Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ikahdoi

 

Nacional y Política

 

Gobierno aprobó recursos para parques y monumentos nacionales

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 510 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para el plan de fortalecimiento del sistema nacional de parques y monumentos nacionales, informó este viernes el vicepresidente para el Desarrollo Territorial y ministro para Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua. Durante un «Encuentro Interinstitucional sobre Ecosocialismo» efectuado con directores, coordinadores, guardaparques y bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jaua anunció la nueva inyección de recursos para los 17 millones de hectáreas en el país en 65 parques. Entre los montos aprobados hay un primer proyecto por 370,23 millones de bolívares, de los cuales se autorizó un primer desembolso de 150 millones, para la conformación y equipamiento de la red nacional de investigación científica y monitoreo ambiental del Sistema Nacional de Parques. Esto abarca la creación del «Centro de Documentación y Formación Ambiental Hugo Chávez», con 79 equipos multidisciplinarios de investigación científica, uno por cada parque o monumento, y 250 brigadas comunitarias de monitoreo ambiental, así como salas geomáticas y equipos para los planes de manejo.

También se aprobaron 73,8 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardaparques y bomberos forestales. Se trata de 150 kits de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos cuatro por cuatro y ocho de emergencia, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y un helicóptero. Asimismo, se destinarán 180,87 millones de bolívares para 187 proyectos de recuperación de puestos de guardaparques, estaciones de bomberos forestales, puestos de control, salas de usos múltiples, taquillas de acceso a parques, centros de conservación y zoocriaderos y diversos ámbitos de trabajo como protección y monitoreo ambiental. Además se autorizaron 105,3 millones de bolívares para 78 proyectos como parte de la continuación del plan de infraestructura de áreas recreacionales de los parques, en conjunto con el despacho de Turismo. Jaua hizo los anuncios en el acto, acompañado por los ministros para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; y para el Turismo, Andrés Izarra, en la estación de bomberos forestales Pajaritos, ubicada en Caracas. (El Universal)

 

MP presentará a Jhosman David Paredes por planes conspirativos

 

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 6° de Control del área metropolitana de Caracas, a Jhosman David Paredes Rolón (21), estudiante del 5° semestre de Diseño Gráfico en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, en el estado Táchira, por su presunta vinculación con los planes conspirativos por los que se encuentran privados de libertad Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valle (27) y Ronny Navarro (32).

La fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputará al joven por delitos tipificados en la legislación venezolana. Paredes Rolón tenía una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 7° del estado Táchira, jurisdicción donde presuntamente tenía planificado ejecutar parte del plan por el cual son investigados Gómez Saleh, Valle y Navarro.  Estos tres últimos fueron imputados por el Ministerio Público el pasado martes por el delito de conspiración para la rebelión, el cual se encuentra tipificado en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal, con una pena de 12 a 24 años de prisión. En varios videos difundidos por medios audiovisuales se puede observar a Gómez Saleh hablando sobre la quema de discotecas e instalaciones físicas que sirven de sede a algunos entes gubernamentales, con el fin de causar alarma y caos en el país. (Ultimas Noticias)

 

Directiva de la AN ya conoce a los preseleccionados al TSJ y CNE

 

Los comités de postulaciones de candidatos para el Poder Judicial y el Poder Electoral ya remitieron las listas de preseleccionados a la directiva de la Asamblea Nacional (AN), informó este viernes el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, José Javier Morales. «Ya ambos comités enviamos (a la junta directiva de la AN) la lista con los nombres de los preseleccionados de la sociedad civil, el poder popular que conformará el comité definitivo. Solo estamos a la espera que en las sesiones de los próximos días la junta directiva lo incluya en la agenda parlamentaria», dijo durante el programa Asamblea Viva, que transmite ANTV.

En abril pasado, la AN designó las comisiones de postulaciones judiciales y electorales.La primera comisión está integrada por cinco diputados, tres por la bancada revolucionaria y dos de oposición. Para ese momento, la bancada de oposición no logró el consenso, por lo que no alcanzaron a designar a sus representantes ante la referida instancia. La AN designó, además, el comité electoral, que deberá estar integrado por 11 legisladores, seis revolucionarios y cinco opositores, con el fin de elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo período. Morales estimó que para finales de este año o primer trimestre del año próximo «vamos a tener tanto a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) como a los 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)». (El Nacional)

 

Economía

 

Litro de leche subió a Bs. 18

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos estableció los nuevos precios de la leche desde el producto o importador hasta el consumidor final. En la providencia administrativa 047/2014 se fija que el precio del litro de la leche cruda a puerta de la finca ahora será de 13,65 bolívares.

De acuerdo con la Sundde, el precio máximo de venta al público del litro (900 ml) de la leche pasteurizada será de 18,00 bolívares. El precio máximo de venta del productor o importador será de 15,72 bolívares; el precio máximo de venta del distribuidor mayorista se ubica en 16,82 y el precio máximo de venta del distribuidor minorista es de 17,58 bolívares. (El Nacional)

 

Ajustaron precios para productores de café verde, maíz y arroz

 

A través de la providencia administrativa Nº 048/2014, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos anunció un aumento del Precio Máximo de Venta del Producto y/o Importador (PMVP) para el maíz, el café y el arroz. De acuerdo con el ajuste, el kilo de maíz blanco tendrá un costo de 7 bolívares, mientras que el amarillo costará 6 bolívares.

El kilo de arroz húmedo tipo A tendrá un precio de 8,6 bolívares y el tipo B se venderá en 8,5 bolívares. Con respecto al café, el quintal costará entre 2.878, 89 y 4.500 bolívares, dependiendo de si es el lavado bueno, el natural bueno o el natural corriente. La medida establece que los productores infrinjan la presente esta providencia serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos. (El Nacional)

 

Agroindustria requiere urgente adecuación del precio de la harina de maíz

 

El aumento de 218% del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para que la producción de la agroindustria sea sostenible, señaló el Director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar «La estructura de costos que nos impone este aumento de la materia prima, exige una adecuación  de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo, de lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, proceso que debe comenzar durante la primera semana de octubre», advirtió Baraybar a través de una nota de prensa.

«En Alimentos Polar hemos cumplido con nuestro compromiso con el país y venimos aumentado la producción de Harina P.A.N. tal como demostramos hace un mes con el incremento de 41,2 millones de kilos anuales adicionales en nuestra planta en Chivacoa (estado Yaracuy). Pero estas inversiones requieren que se mantenga un adecuado sistema de precios para todos», recordó el vocero. De acuerdo con la Superintendencia, el precio de la materia prima para la elaboración de harina de maíz aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo. «Estamos de acuerdo con que se garantice un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, pero tal como hemos venido advirtiendo, la autorización de un aumento de esta proporción, por parte de la Sundee, exige que el precio del producto terminado se adecúe de manera tal que permita la compra de la cosecha nacional y garantice que la operatividad de nuestras plantas sea sostenible», indicó el director de Alimentos Polar. Baraybar señaló que también el circuito del arroz se encuentra en la misma situación, debido al aumento de más de 200% del precio del producto para el productor, lo que conduce a una adecuación del precio al consumidor de al menos 36 Bs por kilo. (El Universal)

 

Regionales

 

Alcalde de Barinas negó denuncias que lo vinculan con hechos de corrupción

 

«Estoy abierto a cualquier investigación que se me quiera realizar», dijo ayer el alcalde de Barinas, José Luis Machín Machín, luego de que el pasado miércoles apareciera en medios impresos locales, denuncias que lo vinculan a presuntos hechos de corrupción en su gestión. La información que ha servido para que factores políticos contrarios al alcalde Machín también opinen, tuvo en el gobernador de Barinas, Adán Chávez, una expresión  de duda sobre la inocencia del denunciado, situación que originó una respuesta contundente. «El que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela», comenzó respondiendo el alcalde de Barinas, para seguidamente emplazar al gobernador Chávez, a que revise su entorno, incluyendo, familiar.

«Él sabe que tiene rabo de paja, el señor gobernador del estado; quienes durante 15 años han ido acabando con Barinas, quienes se han rodeado de un entorno que se ha enriquecido al amparo del poder, carecen de moral para cuestionar a quienes estamos arrancando en el ejercicio del gobierno», agregó. Reiteró el interés en que si se ha hecho una denuncia que lo investiguen, pero considera «muy triste el papel del señor gobernador, que debería mirar a su entorno donde hay funcionarios que han sido sancionados fuertemente por la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, y los tiene en posiciones fundamentales de mando». El alcalde José Luis Machín refirió que el gobernador de Barinas, «antes de andar haciendo señalamientos irresponsables, debería revisar su entorno» «Aquí nos conocemos todos y en Barinas todo el mundo sabe quién es Machín Machín y quién es el gobernador Adán Chávez, sabe lo que ha hecho Machín Machín y lo que no ha hecho Adán Chávez», acotó. Indicó que el pueblo sabe bien que cuenta con un alcalde que les va a dar la cara y con un gobernador que no sale a darle la cara a la gente, y cuando lo hace carga una parafernalia de 20 escoltas que no permiten que nadie se le acerque. (El Universal)

 

Investigan denuncias sobre supuesta epidemia en Aragua

 

La Fiscalía General de Venezuela investigará informaciones recientes sobre la muerte de un grupo de personas en Maracay como consecuencia de afecciones que las autoridades aún no han logrado esclarecer.  La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes durante un programa radial que designó a dos fiscales para investigar las «informaciones falsas» sobre una supuesta epidemia en el Hospital Central de Maracay.

El anuncio de la fiscal se da menos de 24 horas después de que el presidente Nicolás Maduro le solicitara a Ortega Díaz actuar con «toda la severidad» para sancionar a quienes difundieron información sobre la supuesta propagación de un virus letal en Maracay, acciones a las que consideró parte de un «terrorismo psicológico» y una conspiración contra el país.  Maduro fustigó a la cadena internacional CNN en Español, el canal internacional de noticias NTN24, El Nuevo Herald y otros medios locales por el manejo informativo que dieron de las muertes en Maracay y anunció que emprendería acciones judiciales.  El gobernante mencionó que estaba pensando en medidas de «carácter judicial contra CNN». (El Mundo)

 

Asdrúbal Chávez se reunió con agroproductores del Zulia para impulsar producción

 

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrubal Chávez, garantizó el abastecimiento de productos agrícolas, combustibles y lubricantes para el sector agroproductivo del estado Zulia.  Tras una reunión con los productores de la capital marabina, Chávez informó sobre los casos destacados que se trataron y los distintos proyectos presentados por los participantes.  Entre los temas más relevantes mencionó la reactivación de la comisión agrícola nacional que supondrá un punto de encuentro para canalizar las inquietudes de los agroproductores.

Igualmente el ministro aseguró que trabajarán en la mejora de la vialidad agrícola. «Este tema tiene especial significación porque es un servicio que va a favorecer el transporte de la mercancía y el combustible «.  Por otra parte hizo énfasis en el abastecimiento de fertilizantes para la venidera época de siembra y resaltó la necesidad de fortalecer la producción y la exportación.  Más de 15 delegados, además del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, formaron parte de la reunión que tendrá un seguimiento por el ministerio de Petróleo y Minería para llevar a cabo los proyectos presentados. (El Mundo)

 

Internacionales

 

Premier escocés presenta su renuncia tras el ‘no’ en el referendo

 

El líder nacionalista escocés Alex Salmond renunció este viernes como jefe de su partido y dejará su cargo como primer ministro de su país tras perder el referendo por la independencia del Reino Unido. «Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá», dijo Salmond a periodistas en Edimburgo.

También dijo que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en una conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro. «Tras la votación de los miembros renunciaré como primer ministro para permitir que se elija un nuevo líder», afirmó. (El Nacional)

 

Colombia pide al gobierno «revisar» decisión contra NTN24

 

El gobierno de Colombia pidió a las autoridades venezolanas revisar la decisión por la que retiró al canal colombiano de televisión NTN24 de las parrillas de televisión por cable en febrero, informó la Cancillería del vecino país.  El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo en ese momento que el canal había salido de las listas de operadores de cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la «zozobra» de un golpe de Estado en el país, debido a la ola de protestas callejeras.  Según la Cancillería de Colombia, el gobierno de ese país aprovechó la situación creada por problemas en la página web de NTN24 «para solicitarle al gobierno de Venezuela que revise la decisión tomada el pasado mes de febrero, de suspender la señal del Canal NTN24 transmitida a través de cableoperadores».

El pedido de Colombia se produce en momentos en que las directivas del canal aseguran que la señal de www.ntn24.com fue censurada en algunas partes de Venezuela mediante un bloqueo tecnológico. La Cancillería señaló en un comunicado que espera que el problema de señal «obedezca a fallas técnicas y no, como lo han presentado las directivas del medio de comunicación, a una censura mediante un bloqueo tecnológico».  El llamado al Gobierno de Venezuela para que levante la suspensión de la señal televisiva de NTN24 se hace «en aras del respeto a la libertad de expresión, y a los derechos, y también deberes de los medios de comunicación», según la Cancillería.  Este jueves, Maduro acusó a NTN24 y a los medios estadounidenses CNN en español y Miami Herald de iniciar una campaña internacional para «imponer sobre Venezuela una matriz de alarmismo, de guerra psicológica», y de «terrorismo psicológico», que pretendía «envenenar» a la población venezolana. (El Nacional)