Noticia en 10: Chikungunya en Venezuela
Daniela Dávila Sep 19, 2014 | Actualizado hace 9 años
Noticia en 10: Chikungunya en Venezuela

D4ED07949005E0DC815E67697917194F

 

Daniela Dávila Torres @ideasdeDaniela

Unidad de investigación RunRunes

 

1. ¿Qué es? El chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por mosquitos infectados, según describe la Organización Mundial de la Salud. La palabra chikungunya significa “doblarse” en idioma Kimakonde y obedece a la posición encorvada que adquieren los portadores por los dolores articulares.

2. Causas. Los zancudos son los principales transmisores del virus, específicamente los Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los mosquitos hembra que piquen a un infectado pueden transmitir la enfermedad a otras personas mediante su picadura. Entre 4 y 8 días después de la punzada empieza a manifestarse la enfermedad.

3. Síntomas. Fiebre y dolores fuertes en las articulaciones, músculos y cabeza son los más comunes. Otras señales que pueden aparecer son debilidad, náuseas y erupciones en la piel.

 4. Diagnóstico. Puede comprobarse el padecimiento mediante una prueba de sangre llamada ELISA.

5. Consecuencias. Aunque la mayoría de las personas se recuperan al cabo de una semana, los dolores pueden persistir por más tiempo. Es importante acatar las recomendaciones médicas para evitar posibles complicaciones. A pesar de que son poco frecuentes, se han dado muertes por la enfermedad.

6. Tratamiento. No existen tratamientos específicos para la enfermedad. Los médicos suelen atacarla con analgésicos, antipiréticos, mucha hidratación y reposo.

7. Prevención. Es importante evitar a toda costa las aguas estancadas. Incluso en pequeñas cantidades (en una tapa de refresco) podrían representar posibles nidos para larvas. El consumo de vitamina B también es recomendable para repeler a los mosquitos.

8. No declaran epidemia. 398 casos confirmados de chikungunya, 1.239 sospechosos y tres fallecidos que presentaron el virus se han presentado en Venezuela en lo que va de 2014, según el último reporte de la ministra del poder popular para la Salud, Nancy Pérez. A pesar de las cifras, el Gobierno no ha declarado una epidemia. Expertos como María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario, recomiendan declarar la emergencia sanitaria para poder planificar las medidas pertinentes.

Ante los hechos, el presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 18 de septiembre que los medios de comunicación están llevando a cabo una “guerra psicológica” y la derecha venezolana una “guerra bacteriológica”, tratando de “meter algún tipo de virus” al Hospital Central de Maracay. «Voy a estar al frente y vigilante que estos delitos se castigue severamente hasta el último de los implicados», anunció.

9. Crisis en Aragua. El mayor número de casos de la enfermedad se presenta en el estado Aragua, según afirma el director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud. El pasado 18 de septiembre de reportó el fallecimiento de la décima víctima de chikungunya en el estado, de acuerdo con información de El Nacional.

10. Otros virus. Los síntomas del chikungunya pueden resultar parecidos a los del dengue, la influenza AH1N1 y el síndrome febril hemorrágico. Uno de los síntomas más diferenciador de esta afección con respecto a las otras es el dolor en las articulaciones, que exige al portador adoptar una posición encorvada.

 

Vea también: Así se siente tener Chikungunya