Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

image-resize

 

Nacional y Política

 

Maduro presentó pruebas de la “guerra psicológica” contra Venezuela: “La justicia actuará”

 

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó “contundentes” pruebas de “guerra psicológica” contra Venezuela. “La justicia va actuar a fondo”, aseveró. El video que mostró Maduro sobre la campaña “terrorista” contra el HCM

Gobierno “sospecha” que pretendían “meter algún tipo de virus” en el país

El Aissami: presidente del Colegio de Médicos de Aragua “es un sinvergüenza” Durante una entrega de viviendas en Caricuao, Caracas, Maduro denunció que en los últimos días Venezuela ha recibido “ataques” nunca vistos en 15 años de revolución.

En tal sentido, el Jefe de Estado se refirió a las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien aseguró que ocho personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad o virus no identificado. “El jueves comenzó una campaña internacional, lo denuncio“, dijo Maduro, al tiempo que señaló a CNN en Español, NTN24 y El Nuevo Herald por difundir estas “mentiras”. Asimismo, Maduro pidió a los órganos de justicia del Estado actuar con “celeridad” contra quienes encabezaron esta campaña de “terrorismo psicológico”. “Yo he hablado con la Fiscal General de la República y nuestros órganos de justicia para que actúen con celeridad, mayor firmeza y severidad que la ley permita. Hay que castigar a esta gente, solo la justicia va a permitir que estos hechos no se repitan“, indicó en cadena de radio y TV. “Voy a estar al frente y vigilante de que estos delitos de guerra psicológica y terrorismo contra nuestro país se castiguen severamente”, sentenció. “La justicia va actuar, no nos importa (…). Quien tenga que ir a la cárcel que vaya y pague estos crímenes contra nuestra patria y estabilidad”, remató. (Noticias24)

 

MP imputó a Saleh, Valle y Navarro por delito de conspiración a la rebelión

 

El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, establecido en el artículo 143, numeral 2, del Código Penal venezolano. De acuerdo con una nota divulgada por la Fiscalía, tal delito establece una pena de 12 a 24 años de prisión para «los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Gómez Saleh, Valle y Navarro, quienes se encuentran privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), eran investigados desde el 21 de mayo de este año a solicitud de dicho organismo de seguridad de Estado. Los jóvenes están privados de libertad desde el pasado 8 de septiembre, luego de que se les acusara de violar el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo a propósito de su participación en protestas en esa jurisdicción en 2010. En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa. (EL Nacional)

 

Distribuyen 428.000 tabletas de acetaminofén en red de salud pública

 

A partir de este jueves se distribuirán 428.000 tabletas de acetaminofén en toda la red de hospitales públicos del país, medicamento utilizado para la atención del dengue y la fiebre chikungunya, informó la ministra para la Salud, Nancy Pérez Sierra, durante un encuentro con epidemiólogos estadales realizado en su despacho. Una nota de prensa del Ministerio reseñó que la titular de la cartera de Salud destacó que dicha acción forma parte del plan que ejecuta el Gobierno para atacar las mencionadas enfermedades.

Pérez Sierra subrayó que en el país se cuenta con los reactivos suficientes para el dengue y el chikungunya, reseñó AVN. En el encuentro con los epidemiólogos se plantearon temas para atacar los vectores, así como darle continuidad a las campañas de vigilancia epidemiológica y comunicacionales. La ministra recordó que antes del inicio del período escolar 2014-2015 se efectuaron campañas contra la fiebre chikungunya a través de jornadas de fumigación y de eliminación de criaderos. Citó que en el continente americano se tienen 922.814 casos de dengue, con la defunción de 479 personas; mientras que de la fiebre chikungunya se han notificado 715.896 casos, con una mortalidad de 111 afectados. «Lamentablemente, por el clima tropical de la región, los vectores del «patas blancas», que transmite la infección del dengue, se desarrollan bajo estas condiciones y han venido en aumento, esto aunado al cambio climático», explicó. En la reunión con epidemiólogos se acordó continuar reforzando la capacitación en los centros de salud pública y privada para el diagnóstico de las enfermedades, así como intensificar las campañas de limpieza de los criaderos. (El Universal)

 

Gobierno “sospecha” que la “derecha” radical “pretendía meter algún tipo de virus” en el país

 

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que su gobierno tiene la “sospecha” de que un sector radical de la oposición “pretendía meter algún tipo de virus” en el país y causar una “guerra bacteriológica” contra el país. “Voy a pedir ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), voy a pedir ayuda porque nosotros sospechamos que esta era la campaña pública de medios de algo que iban a intentar contra Venezuela y no se les dio. Hay una línea de investigación porque tenemos serias sospechas de que esta derecha pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica, que se ha hecho en el mundo contra otros países, meterlo en el hospital de Maracay, o quien sabe donde. Ya tenían todo montado, y la campaña se les cayó en el vacío, gracias a Dios”, dijo en medio de un acto de gobierno en el cual presentó pruebas contra lo que denunció es una “guerra psicológica” contra el país. El Presidente reiteró su crítica a medios y dirigentes opositores que señalaron días pasados la existencia de una presunta bacteria o extraña enfermedad en el Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua. Explicó que estas falsas informaciones parecen ser una “campaña de medios” antes de inocular la enfermedad.

“La campaña sobre la supuesta presencia del ébola en Maracay es terrorismo psicológico”

Pero al mismo tiempo Maduro negó que una “enfermedad desconocida” hubiese causado una serie de fallecimientos la semana pasada en un hospital 100 km al oeste de Caracas, luego acusó de “terrorismo psicológico” a los médicos, diarios y televisoras que difundieron la información y por último reveló haber ordenado al Ministerio Público que inicie demandas contra los responsables. (Noticias24)

 

Maduro contempla medidas legales contra CNN y el Miami Herald

 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que su gobierno estudia acciones legales internacionales contra el canal de noticias CNN y al diario Miami Herald por la difusión de informaciones acerca de muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay. «Como jefe de Estado voy a estar al frente y vigilante que estos delitos de guerra psicológica se castiguen hasta el último de lo implicados en el país e incluso estoy pensando en acciones de carácter judicial contra CNN», dijo. «En el mundo entero, mucha gente puede decir ¿es verdad que eso está ocurriendo en Venezuela?», dijo el Presidente. «Comenzaron una campaña, respaldada en Venezuela por el presidente del Colegio Médico de Venezuela y Aragua», agregó.

El mandatario presentó en cadena nacional un video que aseguró contiene las pruebas de «una guerra biológica a Venezuela, y una guerra psicológica que no habíamos conocido».  Desde el complejo urbanístico Bicentenario, ubicado en Caricuao, Caracas, donde entregó 80 viviendas al mismo número de familias en esa localidad, Maduro señaló que solicitó a la Fiscalía una investigación y castigo para quienes causaron zozobra en el país con las informaciones de una supuesta «extraña enfermedad». Maduro aprobó Bs. 165 millones para fortalecer el Hospital Central de Maracay. «Denles las gracias a CNN, mira lo que lograste CNN, que aprobáramos más recursos para el hospital», señaló. Adicionalmente, asignó Bs. 160 millones y $1,4 millones para «seguir el fortalecimiento y dotación del Hospital Central de Maracay, el Hospital del Mar (Ocumare de la Costa), el Centro Docente Cardiológico de Aragua y el Hospital de la Victoria».  (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Depósitos en los bancos nacionales subieron 68,8% en el último año

 

Los depósitos en las entidades bancarias nacionales se incrementaron 68,8% en los últimos 12 meses al cerrar el mes de agosto en Bs. 1.724.422,5 millones, de acuerdo con cifras divulgadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban). La mayoría de los bolívares están en depósitos a la vista (77%) entre las que incluyen las cuentas corrientes no remuneradas que lideran el rubro con Bs. 718.692 millones al cierre del octavo mes de año.

El saldo de cuentas de ahorro se ubicó en Bs. 301.656 millones, 58% más que en el mismo mes de 2013. En tanto, las cuentas de plazo fijo subieron de  232% al cerrar agosto en Bs. 14.374,4 millones. Los datos de Sudeban indican que las cuentas corrientes en dólares totalizan en bolívares 4.576,3 millones, una ligera baja con respecto a los Bs. 5.193,2 millones del mes de julio. El organismo no especifica el equivalente en dólares de ese monto. El Banco de Venezuela lidera la lista de los bancos con el mayor monto en captaciones del público al cierre de agosto con Bs. 311.758,8 millones, seguido de Banesco (Bs. 247.725,3 millones), Mercantil (Bs. 212.986,8 millones), Provincial (Bs. 204.150,6 millones) y el BOD (Bs. 119.892,3 millones). (Economía)

 

Sundde fiscalizará mercados informales

 

El Superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que se retendrá la mercancía de los rubros regulados en mercados informales.  Indicó que ninguno de los rubros de primera necesidad puede venderse en la economía informal. «Eso es ilegal, vamos a visitarlos y van a perder esa mercancía», expresó.

Igualmente precisó que desarticulará lo que calificó de «mafias de contrabando urbano», que desvían los productos de primera necesidad dentro de las ciudades hacia los mercados de economía informal, reseñó Unión Radio. Méndez reiteró que se prepara la providencia del precio de venta justo, que será un mecanismo de regulación para los productos no regulados. Sobre la medida expresó que es una herramienta para que el consumidor se defienda de la especulación.  Explicó que se asignará un fiscal por cada 70 mil habitantes para velar por el cumplimiento de la providencia que entrará en vigencia en las próximas semanas. (El Mundo)

 

Instalarán en el país “tres grandes empresas” de materiales de construcción

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que este jueves llegan al país “tres grandes empresas chinas de materiales de construcción” para que contribuyan a la construcción de viviendas en Venezuela. Asimismo, dijo que el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, viajó a China para invitar a las empresas asiáticas a visitar a Venezuela con el fin de tener jornadas de trabajo para “instalar nuevas y grandes empresas de materiales de construcción para seguir acelerando” la búsqueda de la vivienda 3.000.000.

Manifestó que la idea es que también “no falten materiales para la construcción” y agregó que el Gobierno está claro de “las dificultades” que se presentan: “Venezuela necesita desarrollar su aparato económico relacionado con la construcción de viviendas a un nivel superior, para eso vienen los chinos”. El Primer Mandatario espera que “en corto plazo” el país produzca y tenga el material de construcción que los venezolanos necesiten. “Todos los días hay que trabajar y ante las dificultades, fortaleza, templar el espíritu. Venezuela tiene futuro”. Maduro pidió además la ayuda del Gobierno de Irán para el desarrollo de la industria de materiales de construcción y poder alcanzar la meta de tres millones de viviendas para 2019. “Nuestro desafío es cómo aceleramos, cómo en vez de construir 250.000 viviendas construimos 350.000 el próximo año, y el próximo construimos 500.000″, añadió Maduro. Según Maduro, una vez alcanzada la meta, Venezuela “va a ser y va a tener una industria de construcción de viviendas modernas para (…) exportar vivienda”. (Noticias24)

 

Regionales

 

Reportan muerte de otra niña en Aragua

 

Una bebé de 2 años de edad sería la décima víctima en el estado Aragua del síndrome febril hemorrágico agudo que denunció la semana el Colegio de Médicos de Aragua. Su padre, Luis Gil, narró desde la medicatura forense de Maracay que su pequeña Marielbi Gil, presentaba fiebre por el virus chikungunya por lo que la trasladó hasta el ambulatorio de Turmero. “Pero a los pocos minutos murió mi niña”, dijo. Horas antes le había suministrado acetaminofén para bajar la fiebre que superaba los 40 grados, pero empeoró su salud y falleció en el ambulatorio el pasado lunes en la noche.   La niña vivía junto a sus padres en el sector La Julia del municipio Mariño.

Con este fallecimiento sube a 10 el número de víctimas en Aragua, a los que se suman el caso de Juan Zurita, de 60 años de edad, que falleció en la Clínica Razzetti, y Yuliana López, de 28 años de edad, que murió en el hospital Pérez Carreño, en Caracas. Sobre el caso de la Razzetti, la ministra Nancy Pérez Sierra señaló que el paciente falleció por una infección. «Está detectado. ¿Qué es lo que no se sabe y que está en estudio anatomopatológico? El agente infeccioso que hizo que esa persona tuviera un cuadro séptico y haya fallecido. Eso está en estudio, pero no es una enfermedad”. Por otra parte Epidemiólogos del Hospital Central de Maracay negaron que el virus ckikungunya haya mutado y sea la causa de las muertes que fueron denunciadas por representantes del Colegio Médico de Aragua. El médico Héctor Celis aseguró que el virus es benigno y que los pacientes que han fallecido tras sostener un cuadro febril, se debe a que padecían de patologías de base.  Expresó que hasta los momentos no cuentan con los resultados de los cultivos que realizó el Instituto Nacional de Higiene de pacientes que han fallecido en los últimos días. Negó que exista en el HCM mujeres embarazadas con cuadros de chikungunya en el centro asistencial.  Celis dijo que se están haciendo muestras y enviando al INH de casos sospechosos en menores de 1 año de edad, mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo. (El Nacional)

 

Docentes demandan pagos a Gobernación de Barinas

 

El nuevo año escolar inició con deudas y compromisos no cumplidos por parte de la Gobernación de Barinas, con los docentes, que el próximo 24 de septiembre tendrán su primera asamblea general, para determinar qué acciones tomar. La decisión la tomó la coalición del magisterio barinés, luego de que el director de educación de la Gobernación, Eutimio Betancourt, no respondiera a la solicitud de una reunión el pasado miércoles. Daniel Rodas, vocero de los sindicalistas, dijo que existe la necesidad de avanzar en el periodo escolar habiendo sincerado la situación económica de los educadores, a quienes la Gobernación de Barinas les debe varios meses de retroactivo. Refirió que el pasado mes de agosto, comenzaron a cobrar el aumento de 30%, no obstante, el patrono ha dejado una deuda que no quieren arrastrar los docentes. Señaló que el director de educación se ha dado a la tarea de decir, que es necesario que los docentes declaren si están dispuestos a continuar permitiendo el descuento que le hacen a su sueldo, para que sea administrado por los sindicatos.

Rodas respondió que esto sucede hace 10 años y ahora el patrono quiere desvirtuar esta afiliación sindical, sabiendo que la administración de tales recursos benefician a los docentes con HCM, servicios funerarios, entre otros, justamente en los puntos donde el Gobierno no ofrece reivindicaciones, «porque un maestro tiene una póliza de servicios médicos hasta 32 mil bolívares, que no alcanza para cubrir estas necesidades». La docente Josefina Cuadros, explicó que hay una grave situación en la Zona Educativa de Barinas y en la Dirección de Educación, porque las comisiones de traslado, jubilaciones y otras, debieron instalarse al comienzo del año escolar y esto origina controversia y conflicto, porque se pretende quitar a los sindicatos la figura de administradores del contrato colectivo y del sistema educativo. Denunció que desde el año escolar pasado han exigido que se garantice la seguridad de los docentes en las escuelas y quedaron con el patrono en buscar la solución, sin que se haya logrado algo. William Valero, vocero de la coalición magisterial, mencionó que en Barinas existen más de mil docentes esperando jubilación y la Gobernación solo aprobó 75, aparte de que tienen toda la masa educativa ocho años sin cobrar fideicomiso y unos 2.500 interinos esperan titularidad. Armando Briceño cerró diciendo que en la asamblea del próximo 24 de septiembre, van a determinar las acciones para exigirle al Gobierno de Barinas que se ponga al día, con movilizaciones, pancartazos, incluso, de llegar al extremo de paralizar las clases. (El Universal)

 

Aprobaron Bs.165 millones para el Hospital Central de Maracay

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprubó este jueves, en Cadena de Radio y Televisión, Bs.165 millones para fortalecer red de salud en Hospital Central de Maracay. Desde el complejo urbanístico Bicentenario, ubicado en Caricuao, Caracas, el Mandatario rechazó la «campaña psicológica» contra el sistema de salud en Venezuela y presentó un material audiovisual sobre la «campaña» de los medios de comunicación nacionales e internacionales tras las declaraciones de presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmientos, sobre una presunta epidemia en el centro de salud de la entidad.

En el video presentó pruebas, de lo que calificó como una campaña mediática, por parte BBC Mundo, CNN en Español , Voz América, Notirápida, NTN 24, El Nuevo País y El Carabobeño. «Esta es la verdad de Venezuela frente a la mentira de esos grupos que han querido destruir nuestra patria. Es la misma campaña de la guarimba, son los mismos medios. No han podido, ni podrán», afirmó el jefe de Estado. El Mandatario nacional además informó que solicitará colaboración de organismos internacionales para investigar la campaña contra el sistema nacional público de salud. (Ultimas Noticias)

 

GNB tomará Torre Confinanzas tras desocupación total: 50% de las familias ya están reubicadas

 

Ernesto Villegas Poljak, comisionado presidencial para la Transformación de la Gran Caracas, y vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv, conversó en Noticias24 TV sobre la supresión del cargo de Ministro de Estado, la desocupación de la torre Confinanzas, la activación de las cinco revoluciones dentro del Gobierno, entre otros temas de política nacional. Tras la supresión del cargo de Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y el estatus de los planes y proyectos que llevaba adelante en el ejercicio del referido cargo, Villegas aclaró que más allá de las competencias que desarrollan las otras carteras, el Ministro de Estado va por el orden de la coordinación de tareas específicas, sin menoscabar o interrumpir las funciones y competencias de sus homólogos.

“Hemos alcanzado el 50% de la desocupación de la Torre Confianzas” Ejemplificó sus funciones con el caso de la Torre Confinanzas, mejor conocida como “Torre de David”, donde sirvió como eje de coordinación entre diversas carteras y otros organismos para llevar a cabo la ejecución de la Operación Zamora, cuyo fin es la desocupación total de la mencionada estructura, que ya registra un avance de 50%, equivalente al traslado de poco más de 2.000 familias de un total de 4.000. “Pudimos hacer un trabajo extraordinario de colaboración. Hemos alcanzado el 50% de la desocupación de la Torre Confianzas“,dijo. Asimismo, Villegas informó que han sido clausurados y demolidas las construcciones internas de la torre desde el piso 28 al 20, tarea que prometió será progresiva hasta que se culmine el desalojo total. “Nosotros reconocimos que hemos dejado pasar mucho tiempo (en buscar una solución a la Torre Confinanzas)”, agregó. Explicó que las familias desalojadas han sido reubicadas en el Urbanismo Ciudad Zamora, el Urbanismo Hugo Chávez en Caucagua y otro lote fue reubicado en un urbanismo en Santa Teresa del Tuy. Villegas informó que la Torre Confianzas será tomada por la Guardia Nacional Bolivariana para evitar su nueva ocupación, mientras la misma sea habilitada. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Tres detenidos en Chile por atentado en metro

 

Tres personas fueron detenidas bajo sospecha de participar en el ataque con explosivos más graves que se haya registrado en Chile en más de dos décadas, informaron las autoridades el jueves. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó la detención de dos hombres y una mujer. Se sospecha que uno perpetró el atentado y los otros dos fueron sus cómplices. La explosión del 8 de septiembre en una zona comercial conectada con el metro dejó 14 heridos en la capital.

El martes, la presidenta Michelle Bachelet aprobó medidas de seguridad y poderes ampliados para investigar los ataques. Santiago es una de las capitales más seguras de América Latina, pero se han colocado al menos 29 artefactos explosivos en lo que va del año. Algunos no explotaron, y ninguno de los anteriores al del 8 de septiembre causó víctimas. En algunos casos, grupos anarquistas han dicho que colocaron los explosivos para exigir la libertad de dos anarquistas chilenos presos en España por provocar una explosión en la catedral de Zaragoza el año pasado. (El Nacional)

 

Australia detiene a 15 sospechosos que planeaban decapitaciones

 

La policía de Australia detuvo a 15 personas en la mayor operación antiterrorista en la historia del país, realizada contra individuos vinculados con grupos islamistas y que al parecer planeaban decapitaciones públicas, informó hoy a la prensa el primer ministro, Tony Abbott. Cientos de policías y agentes de inteligencia registraron viviendas en varios barrios de las afueras de Sydney, donde tuvieron lugar las detenciones, y de Brisbane, donde se celebrará en noviembre la cumbre del G20, informó DPA. Un sospechoso, Omarjan Azari, fue acusado de conspiración para cometer un atentado terrorista en suelo australiano horas después de su detención.

La policía aseguró que la orden de atacar en Australia había sido dada hace dos días por un destacado miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país, Mohammad Ali Baryalei, en una llamada telefónica que fue interceptada. Exguardia de seguridad y actor, se sospecha que Baryalei es el responsable de haber reclutado a la mayoría de los australianos que combaten con el EI en Irak y Siria, donde el grupo quiere crear un califato. La fiscalía acusó a Azari ante la corte central de Sydney de buscar propagar la conmoción y el terror en la sociedad, informó el canal ABC. Fuentes de la policía señalaron que al parecer el objetivo era elegir a un ciudadano al azar en la calle y decapitarlo del modo en que se ve en videos colgados por el EI desde Siria e Irak. El objetivo era al parecer atacar en Sydney o Melbourne y grabar los hechos con una cámara. La operación conjunta de la policía y el servicio de inteligencia involucró a más de 800 agentes, añadió el jefe de la policía nacional, Andrew Colvin. Fueron registradas en total 25 casas y apartamentos. Abbott confirmó que los ataques habían sido ordenados por un «australiano con una alta posición dentro de la milicia EI». No se trataba sólo de una sospecha, sino que el servicio de inteligencia encontró indicios concretos, dijo. El nivel de alerta terrorista en Australia fue elevado el viernes de medio a alto. En Brisbane fueron detenidos la semana pasada dos hombres que supuestamente ayudaron a reclutar combatientes para grupos islamistas en Siria y les pagaron el viaje a ese país. Los servicios secretos creen que hay unos 60 australianos combatiendo en las filas del EI en Siria e Irak. Abbott despide hoy en Darwin a 600 soldados que serán enviados a la región para ayudar en la lucha contra la milicia. (El Universal)