Las cinco noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las cinco noticias más importantes a esta hora

 

Interpelarán a Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua

El Consejo Legislativo Bolivariano (Cleba) del estado Aragua aprobó la interpelación  del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, por difusión de información materia sanitaria a través de redes sociales y medios de comunicación.

La principal autoridad del Poder Legislativo regional, Sumiré Ferrara, señaló que a la brevedad posible se notificará al representante principal del gremio médico en el estado sobre su interpelación a la cual deberá comparecer en horas de la mañana de este jueves en los espacios del órgano legislativo aragüeño.

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, introdujo el viernes pasado ante el Ministerio Público una denuncia contra Sarmiento para que sea investigado por crear una campaña de zozobra al mentir sobre supuestas muertes en el Hospital Central de Maracay (HCM) a causa de un falso virus.

El Aissami ratificó que no existe ningún tipo de virus que ponga en riesgo la vida de los pacientes y trabajadores de ese centro hospitalario.

Asimismo, denunció que son falsas las imágenes de supuestos pacientes del HCM que circularon en distintos medios y redes sociales y no corresponden a paciente alguno de dicho centro asistencial. (Globovisión)

 

Copei estaría involucrado con grupos paramilitares en delitos de contrabando, aseguró Carreño

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Pedro Carreño, indicó que voceros de la oposición intentan por diversos medios buscar maneras de desacreditar e invisibilizar las acciones de lucha que ha llevado el Gobierno nacional en su cruzada contra el contrabando.

“No se puede entender el funcionamiento de la oposición cuando trastocan el funcionamiento armónico del país, para crear una guerra de cuarta generación e impactar en la psique de ciudadano y privarlo a través del contrabando, la usura, la especulación de bienes y servicios y después decir que ellos son demócratas”, destacó.

Asimismo, Carreño habló acerca de las matrices de opinión que se forman en el país con respecto a temas diversos como el contrabando y el desabastecimiento y acusó a la oposición de desarrollar un plan para decir que el modelo económico del Gobierno fracasó, cuando indicó que el Gobierno ha avanzado en la lucha contra el contrabando.

“La oposición venezolana no tiene valores principios morales y éticos. Sus fondos provienen del narcotráfico, la corrupción, el blanqueo de remesas y también del contrabando”, dijo.

Subrayó que el “negocio” de la frontera colombiana podría estar por el orden de los 3000 millones de dólares.

“Estamos en un problema de seguridad de Estado. Ningún país aguanta que el 30% de sus rubros se vayan por la frontera”, comentó.

Comisión de Contraloría investiga casos de corrupción

Por otra parte, Carreño como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN informó que desde ese despacho investigan presuntos casos de corrupción y desestabilización por parte de voceros de la oposición que posteriormente podrían ser presentados en una plenaria de la Asamblea Nacional.

“El exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas está comprometido con las acciones delincuenciales (contrabando). Los restos de lo que fue Copei también están comprometidos. En el Táchira efectúan reuniones y tienen estrecho contacto con grupos paramilitares”, informó.

De la misma manera, Carreño especificó que próximamente presentarás investigaciones que comprueben estos alegatos para así darle un tratamiento “jurídico” a los dirigentes políticos que resulten involucrados en dichas actividades. (Noticias 24)

 

Designan nuevas autoridades en Fundayacucho e Inces

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó -vía decreto- a César Trompiz como presidente encargado de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y a Wuikelman Paredes como máxima autoridad del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Los nombramientos fueron publicados en la Gaceta Oficial número 40.498, de fecha 16 de septiembre de 2014, que circuló este miércoles.

Trompiz es miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) y fue miembro del movimiento estudiantil bolivariano. Cursó Estudios Jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Por su parte, Paredes es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CES) de Caracas. (El Nacional)

 

Ministra de Salud anuncia 398 casos confirmados de chikungunya en el país

La ministra de la Salud, Nancy Pérez,  anunció que hasta la fecha se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país.

Pérez destacó que de los nueve casos de muerte por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital Central de Maracay se ha confirmado chikungunya sólo en dos. Además descartó que las muertes en esta entidad estén relacionadas.

En el caso del fallecido de la Clínica Razetti en Caracas, afirmó que se están realizando las investigaciones pero todavía se desconoce el agente infeccioso.

Pérez también hizo referencia a la escasez de acetaminofén, único tratamiento que se puede utilizar para mejorar la sintomatología del dengue y del chikungunya. La ministra anunció que el Gobierno se encuentra comprando y distribuyendo el medicamento para solventar la situación.

Asimismo, destacó que todos los CDI están equipados con el medicamento  y que durante una reunión con los hospitales se procederá a determinar donde hay carencias para solventarlas. (El Universal)

 

55 funcionarios públicos han sido detenidos por contrabando

El jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López, ofreció resultados de la llamada Operación Centinela, articulada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para combatir el contrabando.

En rueda de prensa, Padrino precisó que «a pesar de todas las distracciones» que tuvieron las autoridades por las guarimbas, en julio de este año las autoridades habían incautado 23.750 toneladas métricas de alimentos, superando 117% los decomisos totales del año 2013

Con relación al combustible, se ha incautado hasta los momentos 41.137.611 litros de gasolina, un aumento de 518%: “A pesar de todo ellos, la Fanb sostuvo un esfuerzo importante para contener y bloquear el contrabando de extracción”.

Precisó que en 36 días desde la aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno, se han incautado 3.879 toneladas métricas de alimentos y sobre el combustible, se han incautado 773.000 litros de gasolina y 234.094 litros de lubricantes.

Cabe destacar que se extendió por tres meses más el cierre nocturno en la frontera colombo-venezolana.  (Ultimas Noticias)