Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun

madurop639b4655

 

Nacional y Política

Maduro anunciará mañana medidas como parte del «Sacudón»

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, recordó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que este lunes se reúnen en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, que el actual proceso revolucionario exige un sistema de formación de liderazgo de vanguardia. “No es cualquier combatiente, se trata de luchadores, militantes de una idea, y el militante tiene que estar donde está la batalla con una nueva cultura política, una nueva ética, un sistema de valores que sea infinitamente superior en la práctica al decadente sistema y hegemonía de la cultura y antivalores del capitalismo”, indicó.

Maduro se refirió al Sistema de formación de cuadros – anunciado previamente por el el vicepresidente del partido en la Región Llano-Sur, Adán Chávez- y aseguró que quienes integren el partido deben continuar formándose: «Todos tenemos que pasar por el sistema de formación a partir de hoy».  El mandatario nacional anunció que mañana informará de nuevas medidas que formarán parte de la reestructuración del gobierno, a la cual llamó «el sacudón». (El Nacional)

 

Maduro dice que sería “terrible” que la AN cayera “en manos de la derecha”: “La lucha sería más difícil”

El presidente Nicolás Maduro pidió hoy al Psuv prepararse para “ganar contundentemente” las elecciones legislativas de 2015.  Desde el Teatro Teresa Carreño, durante el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del Psuv, el jefe de Estado calificó como “terrible” la idea de que el parlamento venezolano pudiera ser dirigido por la oposición.

“Es terrible la idea de que la Asamblea Nacional pudiera caer en manos de la derecha. La lucha sería más difícil, se los digo. A esta revolución no la tumbaría nadie, pero la lucha sería más difícil, en terrenos de mayores complejidades”, añadió.  “Tenemos que prepararnos, no descuidemos la preparación. No se trata de ser un partido electoralista pero no olvidemos que tenemos que ganar contundentemente en las elecciones a la AN. Tenemos que garantizar una victoria para la estabilidad política, para la paz nacional”, agregó.  Maduro manifestó que hay que idear un plan para explicar, casa por casa, la importancia de mantener mayoría parlamentaria para el curso de la Revolución Bolivariana. “Desde ya tenemos que explicarle al pueblo, casa por casa, aula por aula, en las universidades y en todos los espacios la importancia estratégica de la Asamblea Nacional para mantener el curso de la Revolución y Garantizar la paz de la República”, dijo.(Noticias24)

 

Freddy Gutiérrez anuncia que del 8 al 12 de septiembre realizarán la plenaria del Jpsuv

Freddy Gutiérrez, miembro de la Comisión Nacional de Comunicación y Propaganda de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) Freddy Gutiérrez, conversó en Noticias24 TV, conversó sobre las asambleas municipales realizadas el pasado sábado, donde han realizado congresillo temáticos en el marco del III Congreso del partido.

“Tuvimos un encuentro con varios miembros del partido, entre ellos el vicepresidente Diosdado Cabello, donde se anunció que del 8 al 12 de Septiembre se estará realizando la plenaria”, agregando que el sábado 23 de agosto discutieron sobre el compromiso generacional de la juventud.(Noticias24)

 

Economía

Caída de la manufactura de la industria gráfica ronda 65%

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, expresó que hay una caída de la manufactura que ronda 65% por la paralización progresiva de líneas de producción, motivado a la escasez de insumos y materias primas. A través de un comunicado, advirtió que se está a las puertas del colapso técnico de la industria gráfica del país. A su juicio, las imprentas en general, y en particular las pymes del sector, se ven imposibilitadas de garantizar el empleo y seguir produciendo por la “política de administración de divisas errática y discrecional, que imposibilita competir e inclusive subsistir, en un mercado cada vez más contraído”.

“La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria y repuestos, entre otros, está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía”, agregó.Para la AIAG, el retraso en el pago de deudas Cencoex sigue por encima de los 200 días en promedio. Además, no se han liquidado las importaciones productivas desde finales de 2013, una figura diseñada por Cadivi para atender de manera prioritaria importaciones que tuvieran carácter de urgencia, con montos menores a 50.000 dólares y para ser destinados a la adquisición de materia prima e insumos para la manufactura. El presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela recalcó que la situación se agrava porque no se termina de concretar la participación del sector gráfico en Sicad I o II, lo que hace que muchas de las empresas estén a punto de cesar operaciones. Fiol exigió al Gobierno transparencia en la asignación de divisas y que se acelere la cancelación, a través de Cencoex, de las deudas que se mantiene con los proveedores en el extranjero y principalmente se dé prioridad en la liquidación de las importaciones productivas. En el comunicado se precisa que la industria gráfica está integrada por más de 1.000 empresas, que generan unos 17.000 empleos directos y aproximadamente 51.000 indirectos. (El Nacional)

 

Alitalia reanuda operaciones comerciales en Venezuela

El ministro de transporte acuático y aéreo, Luis Graterol, informó a través de su cuenta en Twitter que la aerolínea internacional, Alitalia, oficializó este lunes la reanudación de operaciones comerciales en Venezuela.

Aseguró que Alitalia ofrecerá principalmente dos vuelos semanales que corresponderán a los días lunes y jueves, en la ruta Roma – Caracas – Roma. Graterol expresó que continúan trabajando con las empresas aéreas internacionales para concretar acuerdos y seguir fomentando la actividad desde y hacia Venezuela. (El Mundo)

 

Cavilac: Precio de la leche debería estar en Bs. 100

El presidente de la cámara de industrias lácteas (Cavilac), Roger Figueroa aseguró este lunes que la falta de leche se debe al precio actual que no corresponde con el costo de importación. El presidente de Cavilac detalló que el precio de la leche en polvo actualmente es de 32 bolívares, lo que equivale a que la importación debe estar alrededor de «3000 o 3150 dólares por toneladas, pero la realidad es que el ejecutivo está comprando alrededor de 5000 dólares y más la tonelada, esa diferencia es lo que hace que no llegue el producto y haya desabastecimiento, dijo.

Aseguró, en entrevista a Venevisión, que el subsidio que se está dando para la leche en polvo es enorme y se ha vuelto insostenible. «Esto hace que hoy estemos recibiendo menos cantidad de la leche que se está solicitando», explicó. En referencia a cuanto sería el precio en el que debería ubicarse la leche, Figueroa aseveró que con el precio internacional y el otorgamiento de las licencias debería costar 100 bolívares el litro.  Sostuvo que con éste precio el producto se podría conseguir en los anaqueles y no como ahora que cuando el producto se consigue es a «200 y 250 bolívares el kilo y lo más importante vamos a tener suficiente abasto. (El Mundo)

 

Regionales

Al menos un herido de bala en protestas contra captahuellas en Táchira

Al menos un herido de bala y otros cinco lesionados es el saldo de las protestas que se iniciaron desde la madrugada de este lunes en el estado Táchira Sectores del contra la implementación del sistema biométrico para el control de la venta de alimentos.  En horas de la tarde, el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su cuenta en Twitter que de acuerdo con reportes de integrantes de la organización en esa entidad, se había conocido que el joven Denis Leonelli Zambrano resultó herido de bala en el abdomen en medio de las manifestaciones en el sector Las Vegas, de Táriba. Otras cinco personas también quedaron lesionadas por perdigones en los enfrentamientos.

En ese lugar, hubo cierre de vías desde la madrugada y una unidad de transporte fue secuestrada por unas horas. Los habitantes denunciaron que fueron víctimas de la represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana.  A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, responsabilizó a “guarimberos financiados por contrabandistas” de las manfiestaciones. “Buen comienzo de semana para todos. Aunque enemigos de la paz en #Táchira madrugaron con deseos d eguarimba, financiados por contrabandistas”, expresó.  Por su parte, el jefe de la REDI Los Andes, (G/D) Efraín Velasco Lugo, informó sobre el despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona para repeler cualquier tipo «de acción desestabilizadora». (El Nacional)

 

Retenidas 597 toneladas de alimentos en Carabobo

En Carabobo se ha logrado retener en los últimos 21 días un total de 597 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.  La información la aportó este lunes el coordinador estadal de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Héctor Solet. El funcionario destacó que estas acciones forman parte del reforzamiento de lo que el gobierno ha llamado «ofensiva económica», y que ha dicho «busca garantizar el acceso a los bienes y servicios a precios justos», reseñó AVN.

Resaltó que entre los procedimientos con mayor resultado se encuentra el efectuado en el Mercado de Mayoristas de Tocuyito, en el municipio Libertador, donde retuvieron una importante cantidad de productos básicos, entre ellos, harina de maíz precocida y pañales, que se vendían a elevados costos. Por estos hechos delictivos, unas 40 personas han sido imputadas por el Ministerio Público en la entidad carabobeña. (El Universal)

 

Los Andes: «Estamos haciendo control y seguimiento a miembros de la FAN»

“A todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, sobre todo a quienes están desplegados en la línea fronteriza, le estamos haciendo control y seguimiento, porque las mafias del contrabando con todo su aparataje de corrupción donde emplean mucho dinero van a tratar de buscar debilidades en los hombres de verde para corromperlo”, así lo aseguró el General de División Efraín Velasco Lugo, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Táchira-REDI-  “Quien esté ocupando cargos públicos y privados que participen con las mafias del contrabando y sean capturados en flagrancia serán castigados con todo el peso que permite la Ley, porque están impidiendo que la Fuerza Armada haga su trabajo de forma más eficiente”, dijo el Jefe Militar. “En este sentido, 21 militares de la FAN del Ejército por diferentes circunstancias han cometido ilícitos, mencionando los que prestaban custodia en la trocha La Mona, en la zona fronteriza de Ureña del Estado Táchira y permitieron que pasaran vehículos con comida y combustible para Colombia; también los efectivos que vigilaban 6 mil litros de combustible pero éste desapareció de manera inexplicable; de igual manera está detenido un oficial debido a que en una revisión se le descubrió un bolso con 178 mil pesos”. Recalcó que “son 21 hombres de verde de los 17 mil que tenemos desplegados en toda la frontera, no obstante, tenemos muchos argumentos para pensar que no sólo han cometido infracciones y delitos que tienen que ver con el marco jurídico nacional sino que han faltado al reglamento militar y al honor militar”.

Manifestó que “le digo al pueblo tachirense que siempre ha confiado en la Fuerza Armada, que tenemos una Guardia Nacional sorprendente porque la totalidad de sus hombres y mujeres están trabajando por el bienestar y la seguridad de esta patria grande, pero entendemos que las mafias tratan de llegar a los militares y esa es la razón por la que redoblamos las medidas de control, pero es probable que algún efectivo caiga en la tentación para obtener dinero fácil y deje de pensar en su país y en su pueblo”. En cuanto a las medidas aplicadas para contrarrestar el contrabando fronterizo – el Jefe de la REDI Táchira expresó- que hay indicadores que señalan aspectos positivos, entre ellos que ya se encuentran productos de la cesta básica en los anaqueles de los supermercados y empezamos a ver menos bachaqueros porque la misma gente los está denunciando. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

Ucrania advierte que está al borde de una «gran guerra» con Rusia

El ministro de Defensa ucraniano advirtió que su país está al umbral de una «gran guerra» con Rusia, la cual podría causar decenas de miles de víctimas. «Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles» de víctimas, afirmó Valeriy Geletey. Antes, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko , acusó a Rusia de una «agresión directa y abierta» que dijo había cambiado radicalmente el balance en el campo de batalla mientras las fuerzas de Kiev sufrieron un nuevo revés en la guerra con los separatistas prorrusos.

El Ejército ucraniano dijo que sus tropas recibieron la orden de retirarse de un aeropuerto vital en el este del país, cerca de la ciudad de Lugansk, donde han estado luchando contra un batallón de tanques rusos. Poroshenko dijo en un discurso que podría haber cambios en la cúpula de las fuerzas armadas rusas, cuyos soldados huyeron ante un nuevo avance rebelde en el sur, que los aliados occidentales de Kiev dicen que ha estado respaldado por Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien llamó ayer a negociaciones inmediatas sobre la «categoría de estado» del sur y este de Ucrania, culpó a los líderes de Kiev de negarse a sostener conversaciones políticas directas con los separatistas. Putin también esperaba que el «sentido común» prevaleciera en Occidente sobre la posibilidad de imponer sanciones económicas adicionales, pese a las negativas de Moscú de estar ayudando a los rebeldes. Poroshenko repitió la afirmación de Kiev de que las fuerzas rusas están ayudando a los rebeldes en la guerra. «Se ha lanzado una agresión abierta y directa contra Ucrania por parte de un país vecino. Esto ha cambiado la situación en la zona de conflicto de un modo radical», declaró en un discurso en la academia militar de Kiev. (EL Nacional)

ONU enviará misión a Irak para investigar crímenes del Estado Islámico

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó este lunes por unanimidad enviar una misión a Irak para investigar las atrocidades cometidas por los yijadistas del Estado Islámico. Una resolución en ese sentido, pedida por Bagdad, fue adoptada por unanimidad por los 47 miembros de ese organismo de la ONU, reunidos hoy en Ginebra, reseñó AFP.

La ONU espera que sus 11 investigadores podrán viajar a Irak y estar en el terreno de aquí a algunas semanas, precisó un vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. (El Universal)