Las cinco noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las cinco noticias más importantes a esta hora

kjhgf

 

Cabello: “Si el captahuellas le duele a la burguesía es porque es bueno para el pueblo”

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó las críticas del sector opositor contra el sistema biométrico que el Gobierno planea implementar en los supermercados para regular la compra de productos básicos.

“Si el captahuellas le duele a la burguesía es porque es bueno para el pueblo. Están en contra de los controles para luchar contra el contrabando”, dijo durante el cierre del primer Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Recalcó que es necesario combatir la “guerra económica”.

“Esto es una guerra para acabar con la revolución bolivariana. Tratan de golpear al pueblo por la vía del hambre, de la presión, del estrés. Debemos estar convencidos de que vamos a ganar esta batalla. Si nos ponen a dudar ya vamos con un tiro en el ala. Cumplamos la orden de Chávez, que es la unidad”, indicó el primer vicepresidente del PSUV.

Reiteró que la oposición no volverá a ser gobierno en Venezuela: “No van a gobernar este país más nunca, ni por las buenas ni por las malas”. (El Nacional)

 

Cencoex estrena su portal web

 

El Centro Nacional de Comercio de Exterior (Cencoex), activó este lunes 1 de septiembre su portal web www.cencoex.gob.ve

Según reseñó la Gerencia de Comunicación e Información del organismo, este portal «permitirá blindar, con más seguridad el sistema ante ataques informáticos, resguardando de manera eficiente la información contenida en la data de la administración cambiaria».

Hasta el día de hoy para poder acceder a trámites en este organismo había que utilizar el portal www.cadivi.gob.ve, dominio perteneciente al ahora organismo en proceso de liquidación. (El Mundo)

 

Temblor en Sucre no dejó daños ni pérdidas humanas, dijo el gobernador

 

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, informó este lunes que no hay reportes de pérdidas humanas o materiales tras el sismo de magnitud 5.1 que se registró en horas de la mañana en la entidad.

El municipio donde más se pudo sentir el temblor es Rivero, donde queda la localidad de Cariaco. “La población se alarma, pero no tenemos ningún reporte de alguna situación irregular”, dijo en entrevista a Unión Radio.

El gobernador recordó que el estado tiene una importante actividad sísmica. “Los reportes de nuestras estaciones meteorológicas nos dan un permanente movimiento”.

Acuña destacó que permanece el monitoreo del estado por la condición sísmica que ofrece la falla que cruza a la entidad. (Ultimas Noticias)

 

Pedro Calzadilla: Chávez hizo de la historia la fuerza para motivar al pueblo

 

El integrante de la Comisión para la Creación del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el historiador Pedro Calzadilla, resaltó que el comandante Hugo Chávez se consolidó como educador y líder cultural que «hizo de la historia la fuerza sensible, emocional, espiritual, para la motivación vital de nuestro pueblo».

«Chávez hilvanó toda su acción transformadora a la historia y desde esa acción revolucionaria construyó una manera de pensar y comprender la historia», expresó Calzadilla durante su participación en el acto de cierre del primer Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Psuv, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En su reflexión, el también ex ministro para la Cultura exhortó a los militantes del Psuv y a la población en general a estudiar textos y discursos de Chávez, para comprender su visión estratégica «porque nos toca hacer que ese pensamiento eche raíces en la conciencia y no solo en la sensibilidad» y para que la Revolución tenga una base firme.

Calzadilla destacó el estudio que hizo el líder bolivariano de las llamadas tres raíces: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Zamora.

En este sentido, agregó que Chávez hizo ver al pueblo la continuidad histórica de las diversas luchas del pueblo venezolano, en distintas épocas, por la independencia, la justicia social y la soberanía.

«Quizás el legado más sólido, en este terreno, del comandante Chávez esté justamente en habernos dotado de unos anteojos que permiten ver con claridad de dónde venimos, por qué llegamos aquí y hacia dónde debemos ir», enfatizó el historiador. (AVN)

 

Industria gráfica a las «puertas del colapso técnico» por falta de divisas

 

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) informó que el sector está «a las puertas del colapso técnico» debido a la «errática y discrecional» política de asignación de divisas.

De acuerdo a los datos de la AIAG, la caída de producción ronda el 65% ante la escasez de insumos y materia prima que enfrentan las empresas. «La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria, repuestos, etc, está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía toda», dijo Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la AIAG, en un comunicado de presa.

Los industriales gráficos denuncian retrasos en la liquidación de las divisas «por encima de los 200 días en promedio», así como el freno desde finales de 2013 en el pago de las denominadas «importaciones productivas», mecanismo ideado por la antigua Cadivi para atender importaciones de urgencia por montos menores a los 50 mil dólares.

Asimismo, la AIAG señala que empresas del sector no han podido participar el Sicad I y en II, lo que «ha colocado a muchas de nuestras empresas a punto de cerrar operaciones».

«Se tiene que determinar con total transparencia cuáles son los criterios a ser utilizados para la asignación de divisas en las subastas SICAD I ó II, de tal manera que la participación de las empresas formalmente establecidas y con trayectoria comprobable en la producción gráfica, quede garantizada», agregó Fiol. (El Universal)