Empresa investigada por “Cadivismo” continúa recibiendo dólares preferenciales - Runrun
Empresa investigada por “Cadivismo” continúa recibiendo dólares preferenciales

Cadivi

 Lisseth Boon / @boonbar

Unidad de investigación

 

La importadora y distribuidora de cauchos Invertrópoli, con sede en Valencia, fue penalizada durante el “Dakazo” por vender a sobreprecio. Aunque está bajo averiguación penal por parte de la Fiscalía, el máximo organismo de comercio exterior del país aprobó 19,3 millones de dólares en mayo pasado para compras en el exterior. Una compañía aliada de la Misión Transporte.

 

Invertrópoli es una de las 216 empresas investigadas por el Ministerio Público por el uso ilegal de divisas otorgadas por el extinto Cadivi entre 2003 y 2012. Pero ese estatus no ha impedido que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) le adjudique este año 19 millones 357 mil dólares vía subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) para sus compras en el mercado internacional.

Tampoco influyó que en noviembre de 2013 haya sido multada por el Gobierno durante el “Dakazo” con 5 mil Unidades tributarias (Bs. 535.000 en ese entonces) por los delitos de remarcaje, especulación y usura.

Aparte de las divisas obtenidas por Sicad I,  la importadora y distribuidora al mayor de cauchos con sede en Valencia registró la cantidad de $999.452 en importaciones totales (ordinarias, más Aladi y Sucre) entre el primero de enero y 31 de julio de 2014, según Cencoex.

Pero no es la primera vez que esta importadora creada en 2003 obtiene dólares preferenciales para sus operaciones. El extinto Cadivi le aprobó 332 solicitudes entre 2004 y 2012 que se traducen en 41 millones 466 mil 949 de dólares.

 

Reencauchada

 

Según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), en el cual aparece como suspendida, la compañía se dedica a un amplio espectro de actividades: compra, venta y arrendamiento  de bienes inmuebles; desarrollo de proyectos urbanísticos; importación y exportación de bienes y servicios;  promoción de industrias; importación de cosméticos y artículos de belleza; compra, venta y distribución de artículos de vestir así como también cauchos y autopartes.

La web de la compañía www.invertropoli.com.ve indica que es una distribuidora al mayor de neumáticos, rines y cámaras de aire (tripas). Representa en el país a marcas como Kumho, Federal, Triangle, Armoor, Advance, Metrollantas, tanto para transporte de carga como para particulares.

Invertrópolis es una de las empresas aliadas de la Misión Transporte. En una jornada especial que tuvo lugar el pasado primero de agosto en Caracas, coordinada por el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), se conoció que la distribuidora suministraría 4.500 cauchos para compañías de transporte que operan en terminales suburbanos, tanto públicos como privados.

Invertrópolis fue una de las empresas que arrastró el “Dakazo”, nombre con el que se bautizó a la operación que emprendió el Gobierno en noviembre de 2013 contra algunas empresas privadas para combatir el desabastecimiento y especulación.

El 26 de noviembre, Invertrópolis fue multada durante una  inspección del mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi), quien denunció ganancias de esta empresa por encima de 800%. En esa ocasión , dijo que el dueño (Talal Fakih Kadri) tenía un total de 13 empresas más a su nombre, asomando que violaría el artículo 113 de la Ley Orgánica de Aduanas, que habla de monopolio. También indicó que solicitaría al Ministerio Público abrir una investigación.

La multa del gobierno no frenó que Invertrópoli recibiera $19,3 millones en la subasta número 12 del Sicad I en mayo de 2014. Es una de las 39 empresas del  sector automotriz y agroquímico entre las cuales Cencoex  distribuyó un total de 163 millones 993 mil 500 dólares a un cambio de 10 bolívares por dólar.