Las cinco noticias más importantes a esta hora - Runrun

bolivares696 (1)

 

Diputado Matta señala que presupuesto de 2014 ha aumentado 51%

 

El diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que el incremento del gasto público en Venezuela no se ha reflejado en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino que ha incrementado el costo de vida y la corrupción.

Señala Matta que el presupuesto nacional aprobado para 2014 ascendía a más de 552 mil millones de bolívares, pero entre enero y agosto la Asamblea Nacional aprobó 197 créditos adicionales por una cifra mayor a los 280 mil millones de bolívares, con lo cual el monto total ha alcanzado los 832 mil millones de bolívares. Esto significa un aumento del 51 por ciento en lo que va de 2014.

«Dentro de este presupuesto hay mucho despilfarro, hay corrupción galopante, pero no se consigue el beneficio real para los ciudadanos, de hecho el pueblo sale perjudicado porque este incremento de la masa monetaria trae consigo un aumento en los precios de todos los productos, mermando la capacidad adquisitiva del salario de cualquier trabajador venezolano», agregó el parlamentario en una nota de prensa.

Agrega Matta que la gran mayoría de los créditos adicionales aprobados en la Asamblea Nacional están dedicados a pagos laborales, «lo que constituye un sinsentido porque eso debió estar previsto en la discusión del presupuesto ordinario».

El parlamentario propone que en la discusión que se realizará de la Ley de Presupuesto del próximo año se sinceren los ingresos y se diseñe el presupuesto con el precio de la cesta petrolera real. (El Universal)

 

Federación Médica Venezolana pide declarar la emergencia hospitalaria

 

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, solicitó al gobierno declarar la emergencia hospitalaria en el país

Denunció que 97% de los centros de salud públicos sólo poseen entre 2% y 3% de los insumos que se necesitan para atender a los pacientes.

“Pedimos al Ministerio de Salud que se enserie. Lo hemos denunciado varias veces, en los hospitales no hay casi nada”, dijo.

León Natera criticó a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien calificó de desproporcionada la petición hecha por la Asociación de Clínicas y Hospitales de decretar la emergencia humanitaria en el sector salud por la escasez de medicamentos.

“Ahora la defensora minimiza la crisis. No defienda su puesto, defienda la salud de los venezolanos. Nos estamos muriendo de mengua. Estamos regresando a la medicina de 1940”, agregó.

El presidente de la FMV también denunció que por la falta de divisas los profesionales de la salud no pueden salir al exterior a actualizar sus conocimientos en el área.  (El Nacional)

 

BCV aclara que deuda automotriz será cancelada a Bs. 6,30

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) salió al paso a las múltiples interpretaciones que se estuvieron tejiendo alrededor de la cancelación de la deuda del sector automotor nacional, y aclarando que las acreencias serán reconocidas y pagadas a la tasa de cambio de Bs. 6,30 por dólar, tal como había sido solicitado por representantes del sector y de los trabajadores.

A través de un aviso oficial publicado en la Gaceta Oficial número 40.478 del 19 de agosto de 2014, el BCV corrige el texto del Convenio Cambiario 29, previamente publicado en Gaceta Oficial 40.471 del pasado 8 de agosto de 2014, en el cual se establecen los parámetros que regirán para la liquidación de las operaciones para el pago de las importaciones de bienes del sector automotor, carroceros y autopartistas.

El texto original, en su artículo segundo, establecía una serie de parámetros que conllevó a erróneas interpretaciones por parte de algunas fuentes del sector ensamblador, pues el escrito señalaba que las operaciones de adquisición de divisas “cuya liquidación hubiere sido solicitada al BCV” antes de la entrada en vigencia del presente convenios, serían liquidadas de acuerdo al Convenio Cambiario N° 14, que establecía la paridad a Bs. 6,30 por dólar. (Ultimas Noticias)

 

JPsuv inicia cronograma de actividades rumbo a Congreso Nacional

 

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) inicia este viernes un cronograma para la concentración de fuerzas, la discusión política y la escogencia de delegados en la recta final hacia su Congreso Nacional, cuyas plenarias se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre.

La agenda establecida en un encuentro nacional de la organización política de base juvenil, realizado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas, se extenderá hasta el 7 de septiembre, destaca nota de prensa.

Mervin Maldonado, miembro de la Dirección Nacional de la JPsuv, informó que esta agenda preparatoria se desarrollará en 24 estados y 335 municipios del país.

«Hemos sostenido un encuentro nacional de enlaces municipales, estadales y delegados juveniles con la Dirección Nacional y con los camaradas Diosdado Cabello, primer Vicepresidente del Psuv y Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la JPsuv. Allí se dieron orientaciones para el desarrollo de las próximas actividades», precisó Maldonado.

Detalló que para los días viernes 22, 29 de agosto y 5 de septiembre se realizarán actividades deportivas y de recreación en los 335 municipios del país, jornadas con las que se busca cohesionar y concentrar las fuerzas juveniles de la Revolución, rumbo a las plenarias del Congreso Nacional de la JPsuv.

Para los sábados 23 y 30 de agosto se prevé la discusión política de los 32 acuerdos y decisiones emanados del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como el análisis del rol protagónico de la juventud en la construcción y consolidación del socialismo venezolano.

Esta agenda de discusión incluye el análisis y debate sobre todas las políticas públicas destinadas por el Estado venezolano a la juventud.

Para los días domingo 24 y 31 de agosto se estableció la realización de actividades culturales y musicales, destinadas también a afianzar la unión y la concentración de fuerzas en cada una de las parroquias y municipios venezolanos.

Para el día domingo 7 de septiembre está pautada la escogencia de los delegados y delegadas que participaran por cada uno de los municipios en las plenarias nacionales los días 10, 11 y 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 6 años de la juventud del Psuv.

Maldonado invitó a la juventud militante del PSUV, para que asista a sus asambleas correspondientes de municipios, cuyo cronograma, lugar y hora será publicado en la página Web: http://juventud.psuv.org.ve/ (AVN)

 

Ejecutivo se reunió con representantes de Toyota y Chrysler

 

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió este viernes con representantes de las empresas Toyota y Chrysler de Venezuela, con el fin de impulsar la industria automotriz.

Marco Torres informó del encuentro vía Twitter y precisó que en la cita participó el alto comisionado presidencial para la industria automotriz en el estado Carabobo, Saúl Ameliach.

Este jueves, el ministro también se reunió con representantes del sector automotriz y autopartes, con el fin de discutir acciones vinculadas con su producción en el país.

Estuvieron presentes Ford Motors de Venezuela, General Motors de Venezuela y Mitsubishi, así como Danaven y G Andinas, empresas que producen ejes de vehículos y amortiguadores, y Turboauto y Geandina, corporación que agrupa a siete compañías de autopartes.

Las autoridades nacionales promueven encuentros con diferentes sectores productivos como parte de una ofensiva económica que busca impulsar la producción nacional. (Globovisión)