Los más pobres culpan al Gobierno de problemas del país - Runrun

 NicolásMaduro9

 

Entre los segmentos más pobres de la población el principal responsable de los problemas del país es el presidente Nicolás Maduro.

Según el análisis realizado por la firma Delphos -entre los venezolanos de los estratos C-, D y E- seis de cada 10 ciudadanos culpan al Jefe del Estado, o a su Gobierno, de los dos grandes bloques de problemas que se perciben en el país: Inseguridad (73%) y aspectos económicos (64%) entre los que se incluyen escasez, desabastecimiento, desempleo e inflación.

Al valorar los principales problemas de las comunidades la primera mención de los ciudadanos es la de los servicios públicos (78%), seguida de la inseguridad (57%), desabastecimiento (27%), recolección de la basura (18,5%) y vialidad (17,6%). 

Aunque el principal responsable de estos problemas -según los ciudadanos- es el Gobierno (27%) destaca la relevancia en el señalamiento hacia otros actores como los alcaldes (20,5%), los concejos comunales (15,9%), el pueblo (13%) y el Gobernador (8%).

Según Delphos los venezolanos que se encuentran entre los estratos más pobres se dividen situacionalmente de la siguiente manera: 36,7% se dicen «chavistas», 35,8% prefieren definirse como «no chavistas» y 27,4% no si identifican con alguna de las categorías antes señaladas.

El segmento del chavismo puede dividirse a su vez en 11% que se consideran «chavistas extremos» y 25,7% quienes se catalogan como «chavistas moderados». En el caso de quienes adversan al Gobierno 16% dice que es «no chavista moderado» y 19,6% «no chavista extremo».

Ni La Salida, ni la MUD

La valoración que hacen los venezolanos de los estratos más pobres de los grupos en los que se divide la oposición venezolana no es la mejor.

Mientras 70% de los ciudadanos más pobres asegura «no haber escuchado» sobre «La Salida», poco menos de la mitad (48,5%) evalúa de manera positiva el trabajo que realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el caso concreto de «La Salida» solo un tercio de los más pobres (29,8%) admite haber escuchado sobre esta alternativa de la oposición. No obstante, la mayoría de quienes dicen saber que es la Salida (75% del 29,8% que la conoce) la asocian con la salida del presidente Maduro.

En este sentido, más de la mitad de quienes dicen saber que es «La Salida» (52% del 29,8% que sabe de esta estrategia) está deacuerdo con la propuesta. La mayoría de quienes avalan esta forma de lucha se auto definen como «no chavista extremos».

En el caso concreto de la valoración de la MUD existe «una aclara asociación entre la auto definición política y la evaluación del trabajo» de esta instancia. Aunque en general solo 48,5% lo valora positivamente, cuando solo se pregunta a los «no chavistas moderados» la valoración positiva sube a 68% (3,3% excelente, 25,3% bueno y 39,5% regular hacia bueno)

En el caso de los «no chavistas extremos» 11% dice que el trabajo de la MUD es excelente, 29% asegura que es bueno y 32% regular hacia bueno.

La encuesta se hizo entre el 20 de junio y 17 de julio. Consistió e 1.300 entrevistas en hogares para una precisión en las estimaciones de +/- 2%.

 

El Universal