Las 10 noticias más importantes de la tarde - Runrun

Elias-Jaua-Noticias

 

Nacional y Política

 

Jaua califica de «inmadura» y «reaccionaria» la suspensión de visas de EEUU

 

El ministro de relaciones Exteriores, Elías Jaua,  hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Estrado de Estados Unidos a «serenarse», luego de que en horas de la mañana se anunciara la revocación de visas a funcionarios venezolanos a quienes se les  vincula a la violación de derechos humanos y la represión de protestas. «Entendemos todas estas agresiones como un grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse», afirmó el canciller durante una rueda de prensa con medios nacionales. «Es una represalia más del gobierno de EEUU contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo».

Jaua aprovechó para afirmar que no ha recibido una comunicación formal en la que se notifique la suspensión de los visados, más allá de las declaraciones hechas por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en horas de la mañana. «Evidencian una demostración de mucha inmadurez y reaccionalidad con respecto a las relaciones de respeto que se deben tener», afirmó. Con respecto al caso Carvajal, el ministro de Exterior afirmó que está satisfecho con la respuesta de Holanda ante la petición de liberar al general (r) Hugo Carvajal. «Su respuesta no fue otra que respetar el derecho internacional, no queremos escalar ningún conflicto con nadie», afirmó. Asimismo desmintió las denuncias de presiones de Venezuela sobre el Reino de los Países Bajos para lograr la liberación. «No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie», afirmó. (El Universal)

 

Carlos Melo renuncia a sus cargos en Copei y evalúa su salida definitiva del partido

 

El miembro de la Dirección Nacional del partido socialcristiano Copei, Carlos Melo habló sobre su eventual renuncia a la tolda verde, Dijo que “hay partidos que se han burocratizado mucho”, sentenció al tiempo que recordó que la mayoría de los políticos designados en un cargo dentro de una tolda política. Para Melo era necesaria su renuncia al cargo dentro de la dirección nacional de Copei y se está debatiendo su salida definitiva de la tolda verde, indicó este miércoles en un contacto en Noticias24 TV.

Manifestó que en esa situación de salida de la tolda verde se encuentran varios militantes. Sin embargo reconoció que la tolda verde ha hecho un esfuerzo por la cohesión nacional: “La oposición tardó en comprender que el tema de la unidad era clave para acercársele a la victoria”, señaló.“La Unidad no puede ser solo de grandes partidos”, sentenció. Melo también se refirió a la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la Secretaria de la Mesa de la Unidad (MUD) y aseguró que en la actualidad existe un debate en los partidos de oposición sobre esta materia.Catalogó como “válida” la renuncia de Aveledo a su cargo: “Él tiene un esfuerzo de varios años coordinando los procesos electorales en la Unidad y eso no ha sido lo más exitoso que hay. La única vez que derrotamos a Chávez en términos electorales fue con la Coordinadora Democrática en el referéndum revocatorio, de resto no hemos tenido victorias”, puntualizó (Noticias24)

 

PJ pide «una revisión profunda» de la MUD tras renuncia de Aveledo

 

Los integrantes de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia (PJ) se pronunciaron en torno a la decisión de Ramón Guillermo Aveledo de renunciar a la secretaria ejecutiva de la Mesa de Unidad Democrática.  En un comunicado, la tolda amarilla reconoce «el importante rol que ejecutó Aveledo en todos estos años al frente de la MUD» y agradeció «su servicio incondicional a la causa unitaria».

“La renuncia de Aveledo nos obliga a poner la Unidad a tono con el momento que vivimos y consolidar la alternativa democrática como instrumento de cambio” establece el comunicado.  “Ratificamos nuestro compromiso indoblegable por la Unidad. Vamos a luchar juntos por el cambio en Venezuela. Hacemos un llamado al resto de los compañeros para que con madurez y responsabilidad superemos esta coyuntura. El pueblo nos exige dejar de mirarnos el ombligo y trabajar todos por Venezuela… Rechazamos los personalismos y las agendas paralelas, es hora de construir iniciativas que nos unan y no que nos separen. Esto abre una nueva etapa de la Unidad, donde debemos redefinir la política.  Ante estos hechos, Primero Justicia propone los cinco puntos para superar la crisis: 1.- Entender en que solo unidos vamos a conquistar los cambios en el país, nadie puede solo. 2.- asumir una lucha frontal contra el gobierno, quien es el responsable de la crisis económica y social que atraviesa el país. No buscar adversarios entre nosotros mismos. 3.- Exigir el cese de los ataques entre los miembros de la Unidad y que el pueblo condene a quienes sigan en ese debate.  4.- Ratificar nuestro compromiso responsable de ir en una plataforma unitaria ante los escenarios electorales y los comicios parlamentarios.  5.- Luchar por el cambio y la renovación de las instituciones en nuestro país. (Ultimas Noticias)

 

Dejan preso al expresidente del Banco Canarias, Álvaro Gorrín

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el expresidente del extinto Banco Canarias, Álvaro Gorrín Ramos (66), quien fue detenido el pasado lunes 28 de julio en el municipio Chacao, estado Miranda, por hechos de corrupción cometidos durante su gestión. Según nota de prensa del Ministerio Público, en la audiencia de presentación, los fiscales 55º y 74º nacional, José Rivero y Ana Isabel Hernández, respectivamente, imputaron a Gorrín por presuntamente incurrir en delitos de apropiación de recursos de ahorristas y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acordó la medida privativa de libertad para el exbanquero y fijo como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en Caracas. Álvaro Gorrín Ramos fue detenido el pasado lunes, en un restaurante ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Vale destacar que el exbanquero tenía orden de aprehensión desde diciembre de 2009, fecha en la que también fue incluido en la base de datos de Interpol. (Ultimas Noticias)

 

Maduro califica como “excelentes” las jornadas de interpelación de ministros en el congreso del Psuv

 

El presidente Nicolás Maduro calificó hoy como “excelentes” las jornadas de interpelación a los ministros del Área Económica, Social y Territorial.“Excelentes jornadas del III Congreso del Psuv interpelando a ministros, de ahí saldrán propuestas para la Ofensiva de Gobierno”, dijo Maduro a través de su cuenta en Twitter.

Hace días, el jefe de Estado pidió que en este encuentro se hiciera “un debate a fondo, descarnado y público de las políticas sociales del Gobierno y su funcionamiento, del Estado, de la economía y de las grandes misiones”. (Noticias24)

 

Economía

 

Rafael Ramírez: “En este país no hay ningún problema de divisas”

 

“El país tiene todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria”, afirmó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Durante un discurso en el tercer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, dijo que hay que desmontar la versión de sectores de oposición, que aseguran que hay escasez de divisas. “En este país no hay ningún problema de divisas”, ratificó. (El Nacional)

 

Alitalia manifiesta intención de reanudar vuelos a Venezuela

 

La aerolínea Alitalia anunció su disposición a reanudar vuelos entre Italia y Venezuela, de acuerdo con un tuit del ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol. “Trabajando por el bienestar de nuestro pueblo. Recibimos solicitud de reunión de Alitalia, expresa su intención de reactivar operaciones”, escribió el funcionario en su cuenta @LuisGraterolC65 este miércoles.

En mayo pasado la aerolínea italiana anunció la suspensión, el 2 de junio y el 25 de octubre, del vuelo diario que operaba en la ruta Roma-Caracas-Roma. Si bien, el Gobierno ha manifestado intención de aprovechar la ruta para ocupar el espacio dejado por Alitalia, esta ha quedado desasistida en un contexto de reducción de frecuencias y asientos en los vuelos internacionales desde y hacia Venezuela. (El Mundo)

 

Gobierno estima incrementar 13% la producción agrícola en 2014

 

El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán aseguró que, en materia agrícola, el Plan Zamora apunta incrementar el 13% de la producción agrícola del país en lo que queda del 2014. Para ello, indicó, trabajan en el fortalecimiento de los sistemas productivos, con aspectos como la optimización de los medios de riego para enfrentar la sequía extrema que ha afectado al país, la incorporación de otros cultivos y la promoción de la agricultura familiar.

En infraestructura, informó el desarrollo de un plan de construcción de pequeños embalses en los llanos centrales y de pozos profundos, para tener más disponibilidad de agua. Uno de sus proyectos bandera es la moringa, una planta de cualidades nutricionales y para la salud, que puede ser utilizada como alimento para animales y así disminuir importaciones de maíz y soya. Berroterán también destacó los avances de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, instalada en marzo. «Ha tenido resultados excelentes, porque se ha dado un diálogo abierto, sincero. Cada parte ha expuesto su visión y sus necesidades sobre la mesa», indicó en entrevista con YVKE Mundial. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Decretan emergencia hídrica en el Zulia

 

Ante el grave descenso de agua en los tres embalses que surten a más de 6 municipios de la entidad, el gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, decretó la emergencia hídrica y anunció la recuperación de pozos y la activación de cisternas para la distribución del agua en zonas críticas. Se mantiene el racionamiento por 108 horas, también las fiscalizaciones para evitar el derroche o botes en las vías, y los llamados al uso racional, al cual se han plegado autoridades del gobierno regional y también de las alcaldías como el caso de Maracaibo.

En la capital zuliana, vecinos de diversos sectores han optado por llevarse el agua hasta de las plazas. Hay escasez de tanques, pipas y demás envases para almacenar. Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que el actual plan de distribución de agua de 36 x 108 horas finalizará el lunes, como estaba planteado, pero se espera un esquema de 48 x 144 horas, es decir, dos días con agua por 6 de espera. Sobre 400 camiones cisternas que llegarían en las próximas horas a la ciudad, indicó que serán para atender la red ambulatoria y hospitalaria. Ediles de la cámara municipal de Maracaibo evaluan ordenanzas para regular la especulación que hay con unidades cisternas. (El Universal)

 

Invierten más de Bs 1.325 millones en vialidad en Aragua

 

El Gobierno ejecuta obras de vialidad por más de Bs 1.325 millones en el estado Aragua, que incluyen construcción de puentes, soluciones viales y rehabilitación de calles y avenidas, informó este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. Entre los proyectos en desarrollo están dos nuevos puentes, San Carlos y Las Adjuntas, en la carretera Local 04 La Victoria-Colonia Tovar, en beneficio de unos 20.000 usuarios, entre productores agrícolas y turistas, precisó vía Twitter. En esa misma arteria vial está en rehabilitación integral el tramo La Victoria-Pie de Cerro. Asimismo, construyen un refugio de transporte de carga en el kilómetro 71 de la Autopista Regional del Centro (ARC), en el sector El Consejo, sentido Caracas.

El espacio contará con áreas de pernocta, alimentación y comercio, y tendrá capacidad para vehículos livianos, de carga y buses. Una solución vial en ejecución es el elevado que se edifica en la avenida Los Aviadores de Maracay, que permitirá el paso libre Norte-Sur y descongestionará la Redoma del Avión. Actualmente, está en demolición la isla central de la avenida y se inició el pilotaje. En San Mateo, el Ministerio levanta un distribuidor en el lado sur de la ARC. Se trata de una solución vial de cuatro rampas: dos de incorporación a la autopista y dos de desincorporación, en ambos sentidos. Se estima que por esta estructura, que facilitará el acceso a la carretera San Mateo-La Encrucijada, en Cagua, se trasladen unos 300.000 usuarios. Otra obra es la construcción del puente El Salto, en la carretera Local 07 Maracay-Ocumare. La primera fase tiene un avance de 15%.  Asimismo, ya están a punto de culminar la reparación del puente Santo Niño de Atoche II, en la misma arteria vial. Con ambos proyectos se estima favorecer a 40.000 usuarios de estas vías, incluyendo a los turistas que visitan la costa aragüeña. El Troudi también reseñó que ejecutan trabajos de escarificación en el municipio Zamora, entre el sector Coco Frío y San Juan, con un avance de 20%, para atender a casi 40.000 personas que transitan desde la zona sur a la región central del país. (Ultimas Noticias)

 

Plan de Seguridad Vial resguardará a usuarios de la autopista Valencia-Puerto Cabello las 24 horas

 

A primera hora de la mañana de este miércoles, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, pasó revista a la dotación y despliegue al Plan de Seguridad Vial, un nuevo sistema de patrullaje reforzado en la autopista Valencia-Puerto Cabello, con el propósito de resguardar a los usuarios de esta importante arterial vial las 24 horas del día. El mandatario regional informó que 10 camionetas tipo patrullas, con sistema GPS y radio, así como 60 funcionarios estarán cubriendo un total de 40 kilómetros de vía, divididos en dos ejes, el primero Lomas del Este-Peaje La Entrada (15 km) y el segundo Peaje La Entrada-Taborda (25km).

En tal sentido explicó que en ese dispositivo trabajarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Carabobo. “Para este plan también se dispuso de 10 equipos de radios móviles instalados en cada una de las patrullas, tres estaciones bases fijas, la primera en la sede del 171, la segunda en el Peaje La Entrada y el tercer en el antiguo Peaje Taborda”. Asimismo, el Gobernador Bolivariano de Carabobo, quien también entregó siete patrullas a Protección Civil, precisó que para este despliegue se cuenta con un equipo repetidor VHF y UHF, con cobertura desde la arteria vial de Loma del Este hasta Taborda. (Noticias24)

 

Internacionales

 

ONU responsabiliza a Israel por ataque a escuela en la Franja de Gaza

 

Bombardeos israelíes mataron a al menos 15 palestinos que se refugiaban en una escuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a otros 17 en un mercado callejero el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, y no había señales de un cese al fuego tras más de tres semanas de enfrentamientos.El gabinete de seguridad de Israel decidió continuar su ofensiva en el enclave costero tras 23 días de un conflicto en el que han muerto 1.326 personas, en su mayoría civiles, destacó Reuters.

Unos 3.300 palestinos, incluyendo muchas mujeres y niños, estaban refugiados en la escuela del campo de refugiados de Jabalya cuando fue atacado cerca del amanecer, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).»Nuestra evaluación inicial es que fue artillería israelí la que alcanzó nuestra escuela», dijo el jefe de la Unrwa Pierre Krahenbuhl en un comunicado, luego de que representantes de la agencia visitaran el lugar y examinaran fragmentos, cráteres y otros daños.Volados en pedazos mientras dormían en colchones en el piso de los salones, hombres, mujeres y niños murieron y más de 100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.Agregó que el menos 15 personas murieron en la escuela, donde sobrevivientes recogían partes de cuerpos para su entierro.La ONU dijo que 16 personas habían muerto en el ataque.Una portavoz del Ejército israelí informó que militantes habían disparado bombas de mortero desde las cercanías de la escuela y que los soldados respondieron a la agresión. El incidente aún estaba siendo investigado.El Ejército dijo que tres soldados israelíes murieron el miércoles cuando estalló una bomba en un túnel que habían descubierto en una residencia en el Sur de la Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la matanza. «Es atroz. Es injustificable. Y demanda responsabilidad y justicia», dijo desde Costa Rica.En la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, dijo: «Estamos extremadamente preocupados de que miles de desplazados internos palestinos a quienes el Ejército israelí instó a evacuar sus hogares no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza».»También condenamos a los responsables de esconder armas en las edificaciones de la ONU en Gaza», agregó. (El Universal)

 

Procurador de Colombia pide a Santos contundencia frente a atentados de las FARC

 

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió este miércoles una respuesta contundente del presidente Juan Manuel Santos frente a los últimos atentados de la guerrilla de las FARC, que ha incrementado sus ataques contra la infraestructura del país. La escalada de violencia provocó incluso que el martes el mandatario advirtiera a la guerrilla de que el proceso de paz entre ambos “puede terminar” si continúan realizando ataques terroristas. “El señor presidente ha actuado y ha manifestado la preocupación que tiene el país, es indudable que esas advertencias y en la medida que se reiteren deben ser con una decisión contundente y enérgica de parte del señor presidente de la República”, señaló Ordóñez en un foro sobre recursos hídricos en Bogotá.

El funcionario se mostró partidario de apoyar al presidente en un eventual cambio en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, y que ahora se cuestionan a raíz de los últimos ataques de la guerrilla. En las últimas semanas el grupo armado ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales. Uno de los más recientes se produjo el lunes en la noche, cuando las FARC dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura. La gravedad de este último ataque provocó que el mandatario celebrara este miércoles un Consejo de Ministros en Buenaventura, desde donde mandó un mensaje a las FARC y al ELN, la segunda guerrilla del país, que también ha aumentado sus ataques en las últimas semanas. “Quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las FARC y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil y que afecten nuestro medioambiente”, ratificó. (El Nacional)

 

Reunión entre Maduro y Santos definirá “golpes certeros” contra el contrabando de extracción

 

El canciller venezolano Elías Jaua recordó que está planteada una reunión para el 1 de agosto entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos para tratar el tema del contrabando de extracción. “Ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía colombiana y venezolana con este flagelo”, aseguró.

Detalló que en febrero durante “las guarimbas” en Venezuela, la reacción más violenta ocurrió en el estado Táchira debido a que el Gobierno Nacional había empezado a tocar “las redes del contrabando” que además “sustentan en buena medida ciertos proyectos políticos en el estado Táchira de la oposición”. El canciller afirmó que desde ese momento se habían establecido un conjunto de decisiones como Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones especiales contra el contrabando, el Sistema de Intercambio de Información Binacional para la identificación de las organizaciones criminales, identificación coordinadas de rutas y puntos críticos, articulación permanente de los comandantes de unidades de la Redi y colombianos e identificación de flujos financieros ilícitos. Agregó que “esa violencia de la oposición dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro, retrasó la actuación de las autoridades venezolanas que tuvo que ser frente a los generadores de la violencia, impidiendo la lucha contra el contrabando”. Finalmente manifestó que de esta reunión saldrá la decisión de ambos mandatarios para atacar este delito con base en las estrategias desarrolladas por ambas naciones para “dar golpes certeros”. (Noticias 24)