Maduro ofreció a Argentina "todo el respaldo necesario" en caso de los fondos buitres - Runrun

Mercosur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner asumió este martes la presidencia pro témpore de Mercosur, al instalarse la 46° Cumbre de la organización en Caracas, en la que los mandatarios expresaron su respaldo a ese país por el caso de los fondos buitre.

Durante su alocución pública, Fernández destacó que Argentina ha venido recibiendo un “ataque”. Precisó que ayer su país pagó 650 millones de dólares,  “que es la primera cuota del acuerdo con el Club de París».

Antes de iniciar el debate televisado, Nicolás Maduro informó que el bloque ratificó su solidaridad “fraterna y militante con la República Argentina y la lucha que está dando de la mano de su presidenta, Cristina Fernández, a nombre de su pueblo, contra el intento a través de los llamados fondos buitres de provocar un daño por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur”.

 Maduro aseguró que el daño que se le hace a Argentina “ es contra todos nuestros países del Sur” y resaltó las palabras de su homólogo de Uruguay, José Mujica, quien pidió ir “más allá” de las declaraciones en el acompañamiento hacia Argentina.

En este sentido, fue enfático al subrayar: «Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos para acompañarlos y además para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda».

Argentina enfrenta actualmente el caso de los fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs. (El Nacional)

 

Mujica pide mantener integración y no dejar pasar oportunidad con China

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó hoy por una mayor integración regional y bajo este esquema de integración no dejar pasar la oportunidad de reforzar los lazos con China para hacer frente a los desafíos internacionales.

«Les pido que lean lo que dijo ese señor chino (el presidente Xi Jinping) que vino el otro día, la propuesta que nos hizo (…) es un envite de características globales como nunca hemos tenido y no debemos dejar perder esa oportunidad», indicó Mujica durante su participación en la Cumbre del Mercosur en Caracas.

Mujica, sin mencionar alguna propuesta concreta hecha por Xi Jinping durante su reciente gira por América Latina, destacó que él no tiene recuerdo de ningún líder mundial que viajara a América Latina a proponer.

«Pero a su vez sabemos que en este mundo los peces chicos se tienen que cuidar de los peces grandes, por eso tenemos que estar juntos», indicó.

El presidente uruguayo subrayó la necesidad de profundizar el proceso de integración regional y llamó a los Gobiernos de los países miembros del bloque (además del suyo, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) a poner más voluntad política.

«Necesitamos voluntad política para que haya integración, eso es responsabilidad de los gobiernos», dijo, al afirmar que los países pequeños se deben integrar porque «no hay lugar para los débiles en el día de hoy» y los «chovinismos nacionales no tienen sentido».

«El Mercosur ha hecho mucho, todo lo que hemos podido (…) pero no tenemos que estar conformes con lo que hemos hecho», dijo.

Xi Jinping cerró el pasado miércoles una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba de marcado acento económico en el que propuso acuerdos con la región en diversos renglones económicos y comerciales, así como inversiones en sectores estratégicos. (El Universal)