Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun

merco29xj9

 

Nacionales

 

El Nacional

Capriles: El Ejecutivo le cae a cuento a los presidentes del Mercosur

 

El gobernador Henrique Capriles, aseguró que los representantes del Gobierno presentarán  a quienes nos visitan durante la Cumbre de Mercosur, una realidad distorsionada del país.

“En esa reunión, el gobierno le caerá a cuento a los presidentes de Mercosur tratando de ocultar la realidad de los venezolanos. ¿Por qué no les dicen que somos el segundo país más violento en el mundo? Que tenemos la peor situación económica de Latinoamérica. Que tenemos la inflación más alta, que cada 20 minutos muere un venezolano, que el gobierno mantiene más de 100 presos políticos. ¿Eso lo sabrán los presidentes de Mercosur?, eso es lo que oculta este modelo fracasado que sólo Cuba y Venezuela insisten en seguir”, declaró.

Las declaraciones fueron emitidas durante la realización de una Asamblea Popular en Barrio Miranda II en Los Teques, municipio Guaicaipuro, donde  supervisó la construcción de viviendas gracias al otorgamiento de Certificados de Materiales, además de la conclusión de otras de envergadura social.

“Ayer sostuvimos un encuentro con la Mesa de la Unidad y reconozco a quienes tienen una opinión diferente a la mía. Yo soy de los que piensa que no hay cambio posible si no se incluye al pueblo que vive en las zonas más apartadas del país, hay que identificar donde está la mayoría social, eso es fundamental para cualquier cambio, que se incluya a quienes más padecen este gran deterioro social que viven los venezolanos día tras día. Hay quienes tienen otra visión y eso hay que convertirlo en una fortaleza, al final lo que queremos es un país integral que nos incluya a todos. Hay quienes tienen otra visión y eso hay que convertirlo en una fortaleza, unos están planteando otras alternativas y están en su derecho, al final lo que queremos todos es un mejor país”.

En cuanto a la liberación del general venezolano Hugo Carvajal, el mandatario regional dijo que para los venezolanos hay temas más prioritarios que este, sin embargo, precisó que lo que debe investigarse es si tiene que ver o no con el narcotráfico y no hacer un show mediático diciendo que derrotaron al imperialismo.

Explicó que al inicio de este año encabezó una asamblea Popular en el sector para atender los problemas que enfrentan los vecinos de esa comunidad. “Estamos haciendo estas visitas a nuestros sectores populares de alcance para cumplirle a las comunidades en un tiempo razonable, apelando a la buena contraloría social.  Las obras que antes se culminaban en tres meses ahora pasan de siete meses debido a la escasez de materiales para construir, y por supuesto cada día cuestan más gracias a la inflación.”

Durante la actividad, el mandatario regional entregó 52 certificados de materiales que beneficiarán a 46 familias y 7 créditos a emprendedores. De igual forma, anunció la inclusión de familias al Plan Hambre  Cero, programa social que lleva a cabo el Ejecutivo regional que busca mejorar la calidad de vida de las familias mirandinas.

Finalmente inspeccionó los trabajos de asfaltados realizados por Mantenimiento Miranda en la vía principal, la culminación de la cancha deportiva, el parque infantil y la construcción de 70 metros lineales de escaleras y caminerías, y se comprometió a la construcción del acueducto en el presupuesto del 2015 y reparaciones menores de La Concentración Estadal Los Alpes, en virtud de las vacaciones escolares. (ElNacional)

 

Regionales

 

El Universal

Reubicarán Esfera Caracas de Soto por ampliación de la Francisco Fajardo

 

Representantes de Pdvsa La Estancia y de la Fundación Jesús Soto iniciaron hoy la reubicación de la Esfera Caracas, ubicada en el Distribuidor Santa Cecilia, para ampliar la autopista Francisco Fajardo en la zona.

«La reubicación de la estructura comprende una movilización de 13 metros, en sentido Sur, ya que al encontrarse en el radio de las labores de construcción del distribuidor, era necesario reposicionar la esfera, dado el proceso de ampliación de esta importante vía», informó Pdvsa La Estancia en un comunicado.

Con la ampliación de la vialidad de parte de la autopista Francisco Fajardo por Santa Cecilia los caraqueños, conductores y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de una visual de 360 grados de la Esfera Caracas, prometen representantes de Pdvsa La Estancia.

Luego de su retiro, la Esfera Caracas -ícono del cinetismo venezolano y del paisaje capitalino- contará con iluminación monumental de bajo consumo, un nuevo sistema de riego para el paisajismo circundante, seguridad antivandalismo, y mantenimiento de la estructura metálica que abarca tratamientos anticorrosivos.

Pdvsa La Estancia y Fundación  Jesús Soto también realizarán los trabajos de mantenimiento preventivo a la obra, que comprenden: la limpieza, desmanchado y pintura de los tubos, guayas y estructuras de acero que conforman la pieza, a fin de eliminar la suciedad acumulada debido a los factores externos, de igual modo se efectuará la remoción del reticulado inferior de la estructura externa, el reemplazo de los tubos y guayas dañadas, además del ajuste de la estructura. Se espera que las labores se extiendan por un lapso aproximado de cuatro meses.

La Esfera Caracas fue creada por el gran artista guayanés Jesús Soto (1953 -2005), quien legó para la posteridad un repertorio extraordinario de obras, las cuales han recorrido los lugares más importantes del arte mundial.

Con el tiempo, ésta hermosa obra fue dejado en el olvido hasta que en septiembre de 2006, la Esfera Caracas – a quien muchos llaman también Esfera de Soto- volvió a levantarse en la autopista Francisco Fajardo por de los trabajos de restauración realizados por Pdvsa La Estancia. (ElUniversal)

 

El Nacional

Alcalde Ocariz inaugurará red inalámbrica en Petare

 

Este 30 de julio de 2.014, a las 11 de la mañana, el Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, inaugurará red inalámbrica que prestará servicio a vecinos y visitantes de la Zona Colonial de Petare y principales centros culturales del ayuntamiento en la localidad.

Con esta ampliación de la plataforma “Petare WIFI”, la Alcaldía de Sucre suma 130.000 posibles conexiones a internet, para fomentar futuros servicios digitales que promuevan el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para fines educativos, culturales, didácticos e informativos. (ElNacional)

 

Internacionales

 

Ultimas Noticias

Argentina asume presidencia pro témpore del Mercosur

 

La tarde de este martes la República Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de la República Bolivariana de Venezuela, en la XLVI Cumbre Presidencial que se realiza en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana en Caracas.

Venezuela ejerció la presidencia del bloque desde el 12 de julio de 2013 y entrega su gestión con el logro de «impulsar la creación de una zona económica entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe», según señaló el presidente Nicolás Maduro.    (UltimasNoticias)

 

El Universal

Obama anuncia sanciones contra Rusia

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que «los costes seguirán creciendo» si ese país «no cambia su actual camino».

«Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo», afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas, informó Efe.

Este anuncio se suma a las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE), agregó el mandatario, para que de esta manera coordinada «tengan un mayor impacto». (ElUniversal)

 

 

Ultimas Noticias

Senador de EEUU permitirá voto para sancionar a Venezuela tras caso Carvajal

 

El senador republicano Bob Corker, quien había bloqueado acelerar el voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado de EEUU para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, levantó hoy su objeción a raíz de la liberación del general venezolano Hugo Carvajal.

«Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos para encontrar una solución negociada, de manera democrática y que se ocupe de las violaciones sistemáticas de derechos humanos», dijo el republicano en un comunicado.

«Pero la complicidad del Gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a EEUU exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones», agregó el legislador.

La liberación por parte del Gobierno de Holanda, bajo presuntas presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusó en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las Farc.

La propuesta de ley de carácter bipartidista, patrocinada por el republicano Marco Rubio y los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, solicita al presidente Barack Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores.

Tras ser aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el proyecto de ley pasó a la lista de propuestas legislativas a considerar en el pleno de la Cámara alta, lo que podría tardar meses por el procedimiento regular.

Sin embargo, para los casos urgentes existe la figura legislativa del «hotline», mediante el cual los líderes de ambos partidos en el Senado preguntan uno por uno a sus miembros si están de acuerdo en acelerar el trámite de un determinado texto legislativo.

Como adelantó Efe hace unas semanas, todos los demócratas del Senado, incluido el líder de la mayoría, Harry Reid, aprobaron acelerar el proceso para someter a voto el proyecto de ley.

Por su parte, la Administración Obama ha manifestado en diversas ocasiones que a la vista del diálogo existente, «no es el momento» para imponer ningún tipo de sanciones contra los funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y ha asegurado que no necesita de nuevas legislaciones para hacerlo.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto similar auspiciado por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y en el caso de que el texto del Senado prospere, ambos tendrían que armonizarse y la ley final pasaría al escritorio de Obama, quien tendría que decidir si rubricarla o vetarla.

El levantamiento de la objeción de Corker aclara el camino para someter a voto el texto, aunque es difícil que ocurra antes de que el Congreso de EEUU comience su receso de agosto este viernes. (UltimasNoticias).

 

 

Noticias24

Mercosur acordó establecer zona económica complementaria con Alba-TCP, Petrocaribe y Caricom

 

Este martes se desarrolló en Caracas la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a sus homólogos por asistir al encuentro. “Es la hora de que nuestra región piense en grande”.

“Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta cumbre, que es la primera cumbre del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur”, indicó Maduro al abrir la sesión.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur acordaron una aceleración de los cambios económicos y respaldaron la creación de una gran zona económica regional.

Maduro anunció que en el marco de la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aprobaron los documentos para acelerar los pasos y lograr que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Maduro dijo, durante un discurso que ofreció en la apertura del evento en la sede de la Cancillería, que se acordó “la aceleración de los cambios económicos”, y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

El gobernante ratificó su “solidaridad hermana y militante” con Argentina ante lo consideró como la “lucha” que está librando contra fondos buitre, y dijo que lo que está planteado en este caso “no es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur”.

Asimismo, se aprobó un comunicado para expresar el rechazo a los ataques contra la población palestina por parte de Israel y exigir el cese al fuego.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia arribaron a mediados de la mañana a la histórica plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para depositar una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, y luego se trasladaron a la sede de la Cancillería para iniciar la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

A continuación algunos de los puntos aprobados:

 

1.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron Declaración Conjunta para establecer zona económica complementaria con Alba-TCP, Petrocaribe y Caricom.

2.- Presidentes de Mercosur aprobaron un comunicado de Estados Partes sobre el Banco del Sur para reducir dependencia de grandes centros de poder financiero

3.- Banco del Sur permitirá fortalecer la complementación económica y productiva; y articulará cooperación con el Banco Desarrollo de los BRICS.

4.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron un comunicado Especial sobre los derechos de los Niños (as) y adolescentes migrantes no acompañados.

5.- Mercosur y Estados asociados declararon ciudadano ilustre a Hugo Chávez, por su empeño en la construcción de la Unión Suramericana.

6.- Presidentes de Mercosur declararon Ciudadano Ilustre al expresidente Néstor Kirchner por su especial voluntad para reforzar Mercosur, entre otros.

7.- Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela suscribieron Comunicado Especial sobre la situación en Gaza.

8.- Presidentes de Mercosur acordaron Declaración Especial en respaldo a la República de Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana. (Notcias24)

 

Economía

 

El Universal

Trabajadores socialistas solicitan reunión con Diosdado Cabello

 

Raúl Parica, directivo de la Central Bolivariana Socialista y Secretario ejecutivo de la Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) respaldó a los sindicalistas de Sidor, quienes reclaman la discusión del contrato colectivo, y agregó que es necesaria una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para discutir el tema laboral.

«Están tratando de evitar que denunciemos actos burocráticos de una corriente plutocràtica y pretenden judicializar y criminalizar los reclamos justos que hacemos, por eso pedimos una reunión plural con todos los grupos sindicales, con amplitud, si distinción de partidos, con el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello», dijo Raúl Parica.

Desde su punto de vista lo que está ocurriendo, no solo en las empresas de Guayana, es «propio de una práctica antisindical conformada por funcionarios medios, como gerentes, superintendentes, presidentes de empresas que dicen estar identificados con el chavismo, pero que lo que hacen es un mal al PSUV, con su comportamiento». (ElUniversal)

 

Noticias 24

Estiman que el turismo interno se incremente en 20%: “Tenemos planes importantes para el país”

 

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, aseguró este martes que Venezuela puede configurar una oferta de turismo única ya que cuenta con muchos destinos atractivos.

Aseguró que el país “tiene la capacidad de generar lo que llaman el multidestino: tenemos playa, selva, ríos, los andes y podemos facilitar la interconexión aérea”.

El ministro aprovechó la oportunidad para explicar los planes que está desarrollando Mintur y abordó el tema del Teleférico de Mérida. “En diciembre lo vamos a estar inaugurando, aunque no creo que sea hasta el Pico Espejo debido a los problemas que hemos tenido con el clima. Las nevadas han estado muy duras, tanto así que la grúa que tenemos acumuló más de 12 toneladas de hielo y con los fuertes vientos se partió, sin embargo ya estamos subiendo una nueva para continuar con los trabajos”.

“En diciembre vamos a inaugurar el Teleférico de Mérida”

Asimismo, detalló que las “guarimbas” que se originaron en el país obligaron que el helicóptero que sube los materiales hacia las estaciones más elevadas se tuviera que retirar por casi dos meses, “porque no contaba con un seguro para temas de orden público”.

Además añadió que el personal extranjero que está trabajando en las obras “se tuvo que regresar a sus países y tuvimos un retraso de varios meses, pero vamos a comenzar operaciones en diciembre así sea con una estación menos”.

“No hemos tenido ningún accidente que lamentar en las obras, ya que se han hecho bajo los estándares más alto de seguridad”, dijo.

Sobre el Teleférico de Macuto, aseveró que ya arrancaron con las construcciones y estiman “tenerlo listo en unos 36 meses”.

“Estamos desarrollando un proyecto que se llama ‘Sol y playa premium’ para nuestras islas”

En otro orden de ideas, Izarra sostuvo que han inaugurado varias obras en el Gobierno de Calle y acotó que “tenemos planes de mejoras y de desarrollos muy importantes para todo el país porque queremos lograr como está estipulado la construcción de 75.000 habitaciones de distintas categorías de aquí al 2025″.

Con respecto a la ocupación hotelera detalló que “va tener un crecimiento de 11% en este temporada vacacional en relación al año pasado y esa es una expectativa positiva del turismo”.

Por otra parte, detalló que la Isla de Margarita es el gran concentrador de turismo internacional. “Es nuestra gran oferta y lo estamos complementando con el desarrollo de un proyecto que se llama ‘Sol y playa premium’ que desarrolle nuestras islas del caribe”.

En materia económica, Izarra indicó que este es el gran tema que está en la palestra y habló de diversas medidas que permitirán recuperar el equilibro económico en el país.

Manifestó que entre dichas medidas estarían hacer frente a la inflación, abordar el tema cambiario así como el tema de producción nacional. De igual forma, destacó que se debe continuar convocando a las fuerzas del país para superar el tema de la renta petrolera y así llevar un camino de diversificación económica.

Asimismo, Izarra aseguró entre sus planes está triplicar el aporte del turismo al PIB, “pasarlo del 3% al 9% de aquí al 2025″

Agregó que se pretende ascender el turismo interno este año en un promedio de 20%

Agregó que se pretende ascender el turismo interno este año en un promedio de 20%, lo que correspondería a 6.944.601 personas.

Por otra parte, recalcó que las restricciones del turismo emisivo ha impactado positivamente el turismo interno, al tiempo que aclaró que en esta temporada vacacional se estima una caída de 6,6% con relación al año pasado en este tipo de turismo.

Izarra explicó que el turismo receptivo se mantiene en 1.6%, casi el mismo nivel que el año pasado, estancamiento que atribuyó al periodo de protestas que hubo en el país desde el mes de febrero que a su juicio impactó negativamente la imagen de Venezuela en el exterior.

Respecto a los planes y negociaciones que se encuentran en la mesa como parte de los acuerdos que están gestándose en Mercosur, Izarra destacó que en dicho bloque hay una mesa de turismo para fortalecer entre otras cosas la ruta de Manaos – Margarita.

Indicó que en dicha ruta se encuentra concentrada la entrada principal de Venezuela no sólo en el ámbito turístico, sino también en lo que se refiere a cargas y mercancías a comerciar en el país.

De la mima manera, manifestó que también se trabaja en una serie de convenios para hacer interconexión aérea y cabotajes internos, lo que permitirá impulsar nuevas rutas y destinos.

Como parte de los acuerdos que también se han ejecutado, está el mercadeo conjunto y en referencia a ello el titular de la cartera de turismo informó que se tiene en Japón una oficina de mercadeo para la región, con la finalidad de tener un intercambio cultural abocado al turismo. (Noticias24)