Nicolás Maduro "No ha habido ni habrá jamás, en revolución, paquete económico" - Runrun

NicolásMaduro5

 

El presidente Nicolás Maduro realizó una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores para tratar varios puntos de interes global. Uno de ellos fue la creación del banco de los Brics y las propuesta que le hará Venezuela, la aprobación de una resolución a favor de Palestina en consejo de DDHH de la ONU, el caso del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, entre otros.

A continuación un resumen de sus palabras en la rueda de prensa:

El presidente Nicolás Maduro destacó la importancia de la Cumbre de los Brics. Señaló que «las 5 economías emergentes han creado dos mecanismos clave que van a crear las condiciones de un nuevo sistema financiero internacional».

Aseveró que este nuevo orden internacional obligará al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a una reforma del sistema. «Así no quieran, el FMI y el Banco Mundial tendrán que reformarse, para bien. Si es que se puede hacer alguna reforma para bien entre esos dos organismos, porque son dos organismos creados para ejercer la hegemonía del capital financiero estadounidense y del capital financiero de algunos países de Europa para dominarnos», dijo.

El mandatario señaló, además, que propondría una alianza entre el Banco del Brics y el Banco del Sur, así como una comisión que vaya trabajando el uso de moneda local entre los países miembros.

Dijo que acababa de aprobar el aporte de Venezuela al Banco del Sur, por US$ 80 millones. «Ya comenzará entonces el mecanismo para que los recursos entren en las cuentas centrales del Banco del Sur, todos los países tienen que hacerlo (…), Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela (…), y que comience el Banco del Sur a tener vida». Informó que ya existía una cartera de proyectos para este nuevo ente financiero. Insistió en la necesidad de crear un fondo de reservas del Sur.

Insistió, de vuelta al tema de la alianza entre los Brics y el Banco del Sur, que consideraba pertinente «que la propia junta directiva del Banco del Sur tome la iniciativa de designar un equipo que comience a trabajar con el Banco del Brics y comencemos a ver la afluente de trabajo conjunto».

Acerca del tema de Palestina, comentó que en el Consejo de DDHH de la ONU fue aprobada una resolución «que debemos darla a conocer quienes amamos la paz y el derecho a la vida de los pueblos. Maduro explicó que la resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra, del «gobierno de los EEUU de América (…). Se aprobó una declaración que tenemos que dar a conocer».

El jefe del Estado recalcó, como en días anteriores, que lo que sucede en Palestina no era una guerra entre dos ejércitos pues los palestinos no poseían ejército ni armamento como Israel. Insistió, en este mismo tema, que nada bueno podía salir «del asesinato de niños, del bombardeo de mezquitas, del bombardeo de residencias, de apartamentos, de casas, de hospitales. ¿Legítima defensa? Es la misma legítima defensa de Hitler para ocupar y acabar con pueblos enteros. En una amenaza a la paz mundial».

Anunció que, «en la misma línea de solidaridad», el gobierno había decidido «armar un contingente de solidaridad para llevar hasta la Franja de Gaza medicinas, alimentos, amor, solidaridad del pueblo bolivariano y llamo a todas las comunidades de nuestro país, llamo a la comunidad árabe, en primer lugar, a coordinar con el canciller Elías Jaua (…). Llamo también a la comunidad judía a aportar también su solidaridad y amor por el pueblo palestino (…). Llamo a todo el pueblo de Venezuela a que armemos un gran contingente y hagamos muy pronto los envíos que modestamente podemos mandar desde Venezuela».

Un periodista le preguntó qué de cierto había en la especie según la cual había un terrorista chavista involucrado en el ataque al avión de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania la semana pasada. Maduro dijo que era primera vez que escuchaba eso y, tras decir que si era terrorista no podía ser chavista, expresó: «La mente cochambrosa de algunos sectores de la derecha son capaces de inventar cualquier cosa». Agregó que «cuando estos locos empezaron las guarimbas en febrero (…), decían que querían convertir a Venezuela en Ucrania».

Este mismo periodista le preguntó qué tenía que decir a quienes aseguraban que el país estaba quebrado. El jefe del Estado, antes de concretar su respuesta, dijo que Gustavo Roosen, ex presidente de Cantv a fines de los años 80, había comentado en una reunión en la embajada de EEUU, que se le habían inyectado «tres cargas de Hepatitis C» a la economía venezolana, para ahogarla durante este año.

Dicho lo anterior, el presidente declaró: «Nuestro país tiene los recursos para todas sus necesidades en divisas para cumplir todas su obligaciones y para hacer todas las inversiones del desarrollo que necesita hacer. En dólares que produce nuestra industria petrolera y los va a seguir produciendo, y además con su plan de crecimiento de producción este mismo año (…), en dólares que tenemos de los fondos de desarrollo y en dólares que conseguimos en el sistema financiero, como estamos consiguiendo. Tenemos los recursos para las necesidades, funcionamiento de la economía, importaciones. Todos y un poquito más, incluso».

Reiteró: «El camino del FMI, del neoliberalismo, quedo atrás, bien atrás y nosotros seguiremos con nuestra estrategia soberana, financiera».

Cómo se van a insertar en el mundo de los países Brics, fue otra pregunta que se le formuló al presidente. Maduro aseguró que ya Venezuela forma parte «de ese mundo que ha surgido» y ahora lo que cabe es acelerar los proyectos del Banco del Sur y de Telesur.

Una periodista le preguntó por su postura frente al juicio que se le sigue a Leopoldo López. Nicolás Maduro expresó: «El juicio que se le sigue al líder del sector de ultraderecha venezolana, responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas. Las planificó, además. Es una pieza de los gringos en Venezuela. No de ahora: desde muy jovencito es una pieza y tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser líder, presidente de Venezuela. Él iba a nacer en Nueva York pero lo trajeron a Venezuela porque tenía que ser presidente de Venezuela».

Añadió: «Esos ojos brotados son de locura por el poder para un grupo económico. Es responsable de crímenes y tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar. Así de sencillo (…). Que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos (…). A nosotros lo que nos toca es gobernar y seguir garantizando que grupos como este no le hagan más daño a este país».

Recordó que el próximo 28 de julio (cumpleaños de Hugo Chávez) habrá una serie eventos en homenaje a Chávez, en Sabaneta y Caracas. De estos eventos —indicó— ya informarán los detalles el canciller Jaua y Diosdado Cabello. Dijo: «Yo invito a todo el pueblo de Venezuela a recordarlo y a celebrar que Dios nos regalara a un hombre de la magnitud ética, moral, espiritual, intelectual de nuestro amado comandante Chávez. A recordarlo».

Por otro lado, el presidente confirmó la presencia, para la cumbre del Mercosur, el 28 de julio, de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, Pepe Mujica; el presidente de Honduras, Horacio Cartes, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales. «Además hemos invitado a presidentes de Centroamérica, el presidente Salvador Sánchez Cerén, muy interesado en su relacionamiento con Mercosur».

Entre los mandatarios centroamericanos invitados también se encuentra Daniel Ortega, el primer ministro de Antigua y Barbuda, quien «viene como presidente del Caricom». Añadió: «La presidente de Chile también va a estar por aquí. Va a ser una reunión muy integradora de la agenda donde (…) es necesario que los líderes del continente se encuentren, debatan la agenda común y permanentemente puedan construir criterios comunes sobre los grandes temas comerciales, sociales (…) de nuestro continente».

La última pregunta estuvo a cargo de una periodista de VTV, quien le consultó acerca de la reunión con el gobierno colombiano, a celebrarse el 1 de agosto. Se le consultó al jefe del Estado qué propuestas llevará Venezuela para la lucha contra el contrabando en la frontera con Colombia. Asimismo, se le preguntó cuáles son sus expectativas con el II Congreso del Psuv luego de haberse celebrado las elecciones a delegados de ese congreso. También se le consultó sobre el futuro de la Torres de David, una vez que termine de ser desocupada.

Maduro admitió: «Yo no sabía que [la torre David] era tan famosa. He visto reportajes en varias cadenas internacionales y yo encargué al compañero Ernesto Villegas (…) junto al ministro Rodríguez Torres hace ya varios meses (…) para iniciar un conjunto de reuniones de trabajo para… ese símbolo, digamos, de una situación extraña, que era un barrio vertical en plena zona del norte de Caracas, que era asumida como algo negativo por la sociedad, lo pudiéramos resolver como tienen que resolverse los asuntos, con diálogo, entendimiento y propuestas hacia adelante y así se ha hecho».

Maduro enfatizó: «Piso liberado, piso clausurado con todas las medidas de seguridad». Añadió: «El primer paso es atender a todas esas familias y que vayan a nuevas comunidades. El segundo paso es qué vamos a hacer con la Torre de David (…). Hay quienes proponen que se haga una demolición de ese edificio (…), hay quienes proponen que se haga el estudio de cómo están las estructuras y se haga allí un centro económico, comercial, financiero (…) y hay quienes proponen que se haga una reconstrucción y sea un lugar de viviendas (…). Tenemos que estudiar las tres opciones; ya las estamos estudiando».

Sobre los comicios de delgados para el III Congreso del Psuv, el presidente Nicolás Maduro comenzó por decir que se había dado la orden de que se celebraran sin colocación de afiches o pendones ni movilizaciones, sino simplemente visitas casa por casa. «Eso demostró la gran capacidad de movilización verdadera de las UBCh. Y, además, que los que han sido electos (…) están conectados con esos casi dos millones o más de compatriotas que fueron. Demuestra la fortaleza verdadera de la base, sin caernos a coba». Insistió en que esas elecciones «fueron una gran victoria para las UBCH, para las bases».

Tras comentar que el congreso del partido había comenzado realmente en abril, con las asambleas de las UBCh, y «en medio de la guarimba», el presidente recalcó que había recibido unas 23.000 propuestas de esas UBCh para el congreso.

Sobre la reunión con el gobierno de Colombia, el presidente Maduro señaló: «Tenemos que acordar un plan contra el contrabando, sostenido y duro. Que combine medidas de carácter legal, policial, militar, económico, en toda la frontera y en todos los corredores fronterizos que van de Venezuela a Colombia y de Colombia a Venezuela. Va a ser una reunión bastante buena para seguir desarrollando relaciones en el contexto de la convivencia pacífica, la convivencia la buena vecindad, entre dos gobiernos que hemos aprendido (…) a cooperar. Nosotros somos grandes cooperantes para la paz en Colombia». Recalcó que el gobierno venezolano continuaría haciendo todo lo que esté a su alcance para ayudar a Colombia a alcanzar la paz.

Antes de terminar la rueda de prensa, el presidente Maduro sostuvo que el plan de la revolución del Estado iba marchando: «En los próximos días hablaremos de esos temas. Ahí tenemos el plan de la revolución económica también. Quienes estén soñando con una especie de paquete seguirán con su pesadilla solitos por allá. No ha habido ni habrá jamás, en revolución, paquete económico. Váyanse, móntense en otra nube para que los lleve el viento a otro lado porque aquí lo que hay es revolución económica».