Las 5 noticias más importantes a esta hora - Runrun

RodríguezTorres

 

 

Destruyen evidencia física de casos penales con más de 10 años

 

Este martes, el Consejo General de Policía del Cicpc, con apoyo del Ministerio Público, procedió a la destrucción de evidencia física relacionada con casos penales que tenían entre 10 y 20 años.

El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, explicó que el material que se encontraba en los depósitos de la policía científicas consta de armas de fuego, ropa, calzado, colchones y mobiliario, los cuales formaron parte de muchas investigaciones.

El destino final de este material será el relleno sanitario de La Bonanza. (Globovisión)

 

Familias desalojadas de la «Torre de David» serán reubicadas de noche

 

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que 83 familias desalojadas la noche de este lunes de la Torre, mejor conocida como la “Torre de David” fueron reubicadas.

Indicó que junto al ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, supervisó la primera etapa de reubicación “que dará calidad de vida a cientos de familias”, publicó en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la reubicación de las familias desalojas de la Torre de David continuará toda la semana. Aclaró que el proceso se realizará en «horas nocturnas para no afectar la transitabilidad».

Este lunes aproximadamente a las 10:00 pm, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, comenzaron a realizar un desalojo de las familias que habitan la Torre Confinanzas ubicada en la Avenida Andrés Bello.

El ministro de Interior  y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, había anunciado más temprano que la torre sería desalojada y para ello comenzaría un operativo que culminará el viernes; sin embargo,  convocó  para hoy a las 10:30 am a una rueda de prensa en las inmediaciones de la edificación para informar los detalles y pasos de la reubicación de las familias que habitan en ese lugar.

Algunos vecinos del edificio comentaron que el trato de los efectivos fue respetuoso y que los mismos funcionarios tenían habilitados varios camiones para los traslados y aunque muchas de las personas pagaron sus mudanzas, la gran mayoría utilizó el transporte donado por el Estado.

Las personas que desalojaron fueron trasladadas a Ciudad Zamora, ubicada en Cúa, en los Valles del Tuy; y se conoció que las reubicaciones se harán por pisos y siempre en horas nocturnas. (El Nacional)

 

Sidoristas mantienen protesta por más de 24 horas en Ciudad Guayana

 

La avenida Guayana, que sirve de entrada y salida a Ciudad Guayana, tiene 24 horas cerrada por la protesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) que desde la mañana del lunes trancaron la vía para exigir agilizar la discusión del contrato colectivo.

El puente Caroní, que comunica a Puerto Ordaz con San Félix, también está cerrado. En ambos casos, el paso es abierto en casos de emergencia.

En la reunión de este lunes entre el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y la representación de la empresa no hubo acuerdos que permitan avanzar en la aprobación de las 11 cláusulas restantes. Una comisión de alto nivel, de acuerdo con fuentes de la empresa, será la encargada de liderar la discusión contractual, lo que para los trabajadores supone un retraso mayor.

Las estaciones de servicio lucen abarrotadas pues los conductores temen que se acabe el combustible, en vista de que los cisternas que surten a las gasolineras no han podido entrar a la ciudad. (El Universal)

 

Este miércoles comienza juicio contra Leopoldo López

 

Este miércoles comienza el juicio contra el opositor Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, adonde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los suburbios de la ciudad, desde el pasado 18 de febrero.

La defensa solicitó la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó. El Tribunal tiene hasta las 15h00 (19h30 GMT) de este martes para responder al recurso.

«No hemos podido probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si ese juicio se inicia en estas condiciones de indefensión (…)», dijo días atrás el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

La fiscalía acusa a este político de 43 años, egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, de ser «determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa» en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

Bajo el lema «la salida», López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue calificado por el mandatario como un «golpe de Estado en desarrollo».

Al término de esa primera gran manifestación, se desataron hechos de violencia que dejaron tres hombres muertos, los primeros de un saldo que se eleva a 43.

La fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él mismo decidió entregarse en una plaza de Caracas rodeado de miles de simpatizantes.

Tras el encarcelamiento de López y al calor de las protestas, el gobierno convocó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)a un diálogo, iniciado en abril pero suspendido el 13 de mayo y sin perspectivas para su reanudación.

Esta mesa de diálogo sacó a flote diferencias dentro de la MUD, con Voluntad Popular rechazando participar y reclamando la liberación de López y de otros detenidos que, considera, son de carácter político.

Días atrás, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina, señaló que el mismo López «inventó el plan» para que lo encarcelaran, lo que fue revirado por el opositor con el reclamo de «revisar y reorganizar» a la coalición para «adaptarla a esta nueva etapa».

De su lado, familiares de López, principalmente su esposa, Lilian Tintori, han emprendido una gira internacional para denunciar presuntos vicios en el proceso judicial.

Las protestas en Venezuela, que reclamaban contra la inseguridad, la inflación que ya alcanza 60,9% y la aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas. (Ultimas Noticias)

 

Capturadas cuatro personas por asesinato de alcalde de Arismendi en Sucre

 

Cuatro personas fueron capturadas por estar presuntamente involucradas en el asesinato del alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, Enrique Franceschi, informó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

«Ya hay cuatro personas capturadas por este hecho. Nos referimos a Frank Rodríguez Jiménez, de 20 años; Nick Alberto Osman Gutierrez, de 22 años; Luis Jesús Velásquez Marval, de 19 años y Jesús Ramón Moreno, alias «El Boleta», de 15 años», precisó el ministro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, Frank Rodríguez Jiménez y Luis Jesús Velásquez Marval eran amigos muy allegados al alcalde Franceschi «y están involucrados en este hecho».

«Ya están capturadas estas personas, en las próximas horas serán puestas a las órdenes de los tribunales para que purguen su pena por el delito cometido», señaló.

Este lunes, en horas de la tarde, fue sepultado el alcalde Franceschi, quien fue hallado sin vida la mañana del domingo pasado en su residencia, en Río Caribe.

La víctima fue localizada en la sala de su vivienda por un señor que cuidaba la casa y también se ocupaba de su mantenimiento.

El ministro indicó que fue descartado el móvil político en el asesinato. «Afortunadamente la celeridad del caso ha sido absoluta», acotó. (AVN)