Las 10 noticias más importantes de esta tarde 11 de julio - Runrun

Julio-Borges1

 

Nacional y Política

 

Acusan a Julio Borges y Ramón Muchacho de conspiración

 

Robert Serra, diputado de la Asamblea Nacional, presentó ante el Ministerio Público una carta para solicitar la apertura de una investigación legal contra el parlamentario Julio Borges y el alcalde del municipio Chacao en Caracas, Ramón Muchacho, al acusarlos de traición a la patria.

“Tenemos pruebas que demuestran a estos personajes de la Mesa de la Unidad conspiran contra el gobierno de Venezuela ante un país extranjero”, declaró el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Serra acusó los dirigentes opositores de realizar actos de conspiración en conjunto con el gobierno de España. (El Nacional)

 

Diferido el juicio contra María Lourdes Afiuni «hasta nuevo aviso»

 

El abogado defensor de la exjueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, informó que una vez más fue diferido el juicio contra la abogada. Explicó que la secretaria del Tribunal 17 de juicio les informó sobre el diferimiento alegando que la juez del caso había tomado «vacaciones obligadas». La medida se mantiene así «hasta nuevo aviso».

Añadió que el Tribunal reafirmó nuevamente la imposibilidad de Afiuni de responder ante las acusaciones realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de su programa de televisión.  «Lamentablemente sigue vigente una medida cautelar referida a la prohibición de hablar a través de los medios de comunicación y redes sociales», dijo Graterol. Agregó que «la falta de seriedad del Poder Público se demuestra para los casos políticos (…) ¡Esto es una falta de respeto!», señaló. (El Universal)

 

CEV exhortó a retomar el diálogo nacional y a profundizar la misión pastoral

 

Este viernes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dio a conocer su exhortación final, con motivo de la 102 Asamblea Ordinaria de esa institución, en la que exhortó a los feligreses a profundizar la palabra de Dios mediante la misión pastoral, así como a retomar el diálogo en el país para resolver los problemas que aquejan a los venezolanos. El texto leído por el arzobispo de Calabozo, monseñor Manuel Felipe Díaz y denominado “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios”, señala que en el país “se pretende imponer un modelo político totalitario y una educación centralizada, que amenaza la calidad”. También denuncia “la criminalización de las protestas, la politización de la justicia y la división que experimentan los partidos políticos”.

“La situación del país siempre ha reclamado una palabra por parte de esta Conferencia Episcopal. Son ya conocidas las difíciles circunstancias que afectan a la población general: la violencia, inseguridad, criminalidad creciente, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda y la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva”, reza el texto. La CEV solicitó medidas de gracia para quienes se encuentran en prisión por razones políticas, así como aquellos que han emigrado por las mismas razones. Igualmente, en el documento se denuncia “militarismo y represión” y “una atmósfera asfixiante”, que han llevado a muchas personas a asumir actitudes violentas. “En estas circunstancias se hace sumamente actual el llamado que el Santo Padre hace en su exhortación a poner en primer lugar a la gente, con sus problemas reales y a privilegiar a los pobres como sujetos sociales”. El documento, de igual manera, advierte que no será posible encontrar las soluciones a los problemas “si no nos escuchamos” y se atienden las causas de las protestas. En ese sentido, el documento revela que los pastores tienen, entre otras tareas, promover la reconciliación en el país. Además, en la 102 Asamblea Ordinaria de la CEV se acordó la realización de unas asambleas pastorales nacionales para el año 2015, las cuales contribuirán a conservar el espíritu de fraterno de cooperación y caridad entre los miembros del pueblo de Dios. (Noticias 24)

 

Vecchio y Diego Arria se declaran perseguidos políticos

 

Dos opositores buscados por la justicia de Venezuela, Carlos Vecchio y Diego Arria, se declararon perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro este viernes, cuando participaron en un foro en Miami sobre la crisis venezolana. «Estoy siendo perseguido desde hace mucho tiempo. Pensar distinto en Venezuela es simplemente estar sujeto a la persecución», dijo a la AFP Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular, que huyó de Venezuela luego de haber sido acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de los últimos meses.

Vecchio, quien se encuentra realizando una gira por varios países para denunciar violaciones de derechos humanos en su país, dijo no obstante que tiene previsto retornar a Venezuela una vez concluya su agenda internacional. «La discusión que dimos es que soy más útil en este momento acá denunciando lo que está pasando en Venezuela, motivando el cambio. Una vez que cumplamos esa agenda tenemos planteado regresar a Venezuela», afirmó. Pero el exdiplomático Arria, a quien se vincula a un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Maduro, descartó de su lado retornar, alegando no confiar en la justicia del país. «En este momento llego a Venezuela y soy arrestado», explicó Arria a periodistas. «Ellos tienen una modalidad muy perversa, que lo citan como testigo y luego dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’ ‘Diego Arria’. ‘Bueno, eso es suficiente, es usted culpable'». Arria dijo que se enteró de que estaba acusado hace tres semanas, cuando se encontraba en República Dominicana de vacaciones con sus hijas. Es «un intento de magnicidio absolutamente ficticio, que el gobierno ha creado en base a la conclusión de correos electrónicos falsos de otras personas, las cuales me copiaron», aseveró. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Publican décima lista de personas que deben verificar uso de divisas

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó este viernes la décima lista de personas naturales que deben verificar el uso correcto de las divisas. Los convocados tienen que acudir a la sede Cencoex, en la avenida Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos.

Las personas deberán presentarse en la fecha establecida para cada usuario, según su último número de cédula, para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes en el período comprendido entre el 1º de mayo de 2013 y el último de abril de 2014. Los documentos requeridos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria. Las personas que aparecen en la lista y no asistan, serán bloqueadas en el sistema. (El Nacional)

 

Detectaron 243% de sobreprecio en boletos aéreos

 

«El Estado encendió las alarmas, a través de su autoridad aeronáutica, en el último trimestre de 2013, cuando observamos que hubo 32% de aumento en el valor de las tarifas y un incremento de 79% en las solicitudes de liquidación de divisas, con respecto a 2012», explicó este viernes el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, en entrevista con AVN. En este sentido, el Gobierno pidió a las 24 aerolíneas internacionales que entreguen al Ministerio sus bandas tarifarias y la valoración de su boletería en dólares, para que sean aprobada por el Ejecutivo y sean expuestas al público, teniendo en cuenta que la tasa de cambio oficial que rige estas operaciones es la del Sistema Complementario de Administación de Divisas (Sicad 1), que marcó la semana pasada 10,80 bolívares por dólar.

De este modo, un boleto Caracas-Bogotá debería tener un precio de 11.340 bolívares y no los 27.000 que llegó a marcar, o el Caracas-Madrid debería rozar 12.960 bolívares, en lugar de 44.506 bolívares. «Estamos sincerando la situación», puntualizó Graterol. Ya 21 de las empresas presentaron sus tarifas, así como las nacionales que viajan al exterior (la estatal Conviasa, Avior, La Venezolana, Santa Bárbara y Estelar), y el Ejecutivo devolvió las propuestas de las otras tres líneas aéreas para su revisión, pues consideró que no se ajustaban a los parámetros que han definido. La razón de este proceso, que se ha desarrollado bajo un buen clima y con sinceridad, acotó el Ministro, es combatir la especulación en el valor de los boletos. «Hay un alto componente especulativo que abulta los precios y genera condiciones para favorecer la guerra económica», explicó. «El Presidente manejó todas las variables, comprometido con su pueblo, y sabiendo la solvencia económica que tenemos, dijo que el valor referencial es Sicad 1», manifestó. «No tenemos previsto en el corto plazo que haya variaciones en función del referencial cambiario», dijo, si bien acotó que «la economía es muy dinámica». Asimismo, el Ministro invitó a todos los venezolanos que sientan que las empresas de transporte aéreo vulneraron sus derechos con esta práctica especulativa a organizarse y acudir a las instituciones, como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio Público (MP), para plantear sus denuncias formales. Con ocho de las 24 aerolíneas internacionales ya se acordaron convenimientos: Tiara, Air Europa, Gol, Aerolíneas Argentinas, Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Airlines. Cuatro ya están liquidadas y con las otras se firmaron los acuerdos. El resto está en conversaciones. En las auditorías «hemos encontrado que en la mayoría de los casos, lo que ellos solicitan no se corresponde con lo que nosotros encontramos. Ha habido inconsistencias y elementos de orden especulativo», puntualizó Graterol. Aunque no precisó el monto global, afirmó que es mucho menos que los 4.000 millones de dólares que ha asegurado la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav). Muchas aspiran a que el Estado cubra también el sobreprecio del boleto que cobraron a los pasajeros, y de allí las conversaciones. Con las aerolíneas nacionales el asunto ya fue zanjado. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 186 millones de dólares. «Las liquidaciones están en marcha, en función del cronograma del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)», precisó Graterol. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Gobierno invirtió Bs. 8 millones para la reinauguración del Balneario La Acequia (+fotos)

 

En aras de consolidar el Eje de Los Llanos venezolanos como destino para el turismo nacional e internacional, y como parte de los compromisos adquiridos durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, fue reinaugurado, este viernes, El Balneario La Acequia en el estado Barinas. Desde el nuevo balneario ubicado en la exótica naturaleza barinés, el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, destacó la importancia de la obra recuperada ya que incentivará la práctica de deportes de bajo impacto ambiental e incrementará el flujo turístico hacia el Llano venezolano. “Este año estamos haciendo un empeño por mercadear, proyectar y desarrollar el producto llano venezolano.”

“Aquí estuvimos hace nueve meses y una de las obras que identificamos con necesidades y que el pueblo de Barinas nos señaló en el Gobierno de Calle del presidente Maduro fue la recuperación del Balneario La Acequia”, manifestó el ministro Izarra. En tal sentido, puntualizó que la recuperación del atractivo turístico fue “gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, se invirtieron 8 millones de bolívares para la recuperación de este espacio público”. En este espacio esperan incrementar el desarrollo del turismo nacional e internacional a través de la práctica de actividades ecoturistícas de aventura como el rafting y el kayak de aguas bravas. “Este año estamos haciendo un empeño por mercadear, proyectar y desarrollar el producto llano venezolano. Por eso estamos haciendo la Fitven aquí en Barinas que se va a llevar a cabo en noviembre”, señaló Izarra. “Hay mucho trabajo por delante. Qué la recuperación de este espacio público sea el primero de una serie de esfuerzos que vamos a implementar en conjunto con el poder popular, prestadores de servicio turístico, gobierno local, gobierno regional del profesor Adán Chávez para aprovechar el potencial que tiene Barinas con el Río Acequia”, subrayó Izarra. (Noticias24)

 

Gobernador Vielma Mora recibió orden Cruz del Comando Estratégico Operacional de las FANB

 

El Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora recibió la condecoración con la orden Cruz del Comando Estratégico Operacional de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la transmisión de mando de las Regiones Estratégicas y Defensa Integral (Redi), de todo el país que se efectuó en el Aeropuerto Internacional Francisco Javier García de Hevia en La Fría. La ceremonia contó con la presencia del alto mando militar integrado por la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez; Mayor General Gabriel Oviedo, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana; Mayor General Eutimio José Criollo, Comandante de la Aviación; Mayor General Gerardo Izquierdo Torres, Comandante del Ejército; y Mayor General Yomar José Rubio Silva, Comandante de la Milicia.

Las Zonas Estratégicas y Defensa Integral de Venezuela quedan integradas de la siguiente manera: en Occidente, el G/D César Vegas González, sustituye al M/G Yosmar José Junior Silva; en los Andes el G/D Efraín Velazco Lugo, asume el cargo del M/G Miguel Vivas Landino. En Los Llanos el G/D Luis Rodríguez Molina, suplanta al M/G Luís Manuel Medina; en Guayana G/D Marcelino Pérez Díaz, lo sustituye el M/G, Pedro Alfonso González; en la región central el G/D Antonio Benavides Torres reemplaza al M/G Gerardo José Izquierdo. La región Oriental la dirigirá el Vicealmirante de la Armada Franklin Asdrúbal Montplaisier; quien reemplaza al Vicealmirante Jairo Avendaño Quintero y la Región Marítima Insular estará a cargo del Vicealmirante de la Armada Víctor Ortíz Rojas, quien sustituyó al Vicealmirante de la Armada Ángel Alfonso Belisario. En el acto Vielma Mora dijo; “bienvenidas las nuevas autoridades que desde hoy asumen la responsabilidad de quienes aquí estaban, agradecido con Miguel Vivas Landino por el trabajo realizado en Táchira; ahora pasa a ser inspector de la Fanb con el objeto de ayudar y fortalecer esta región”. Efraín Velazco Lugo, quién viene de ser Director del Despacho del Ministerio del Interior de Justicia y Paz y ahora jefe de la Redi Los Andes, expuso que “es un hombre versátil en la carrera militar, trae buenas intenciones para el Táchira”. Destacó que “viene con 40 millones de bolívares aprobados para la sede de la Redi Los Andes que va a estar ubicada al lado del Distribuidor de la ULA, además viene con un equipamiento para fortalecer la seguridad territorial, la seguridad de la soberanía” dijo. Finalmente el Gobernador del Táchira dijo que junto a las nuevas autoridades castrenses se evaluarán los cambios en la Brigada de Infantería y el Comando Regional Número 1, para participar en la toma de decisiones y tener el mejor cuadro de oficiales en la lucha contra la inseguridad en la zona. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Sismo de magnitud 6,8 sacudió Japón

Un terremoto de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter se registró hoy en el noreste de Japón y activó la alerta de tsunami en esta región, informó la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 04.22 hora local (19.22 GMT del viernes) con su hipocentro en el mar a unos 10 kilómetros de profundidad frente a la costa de Fukushima. (El Nacional)

 

«EEUU exige detener lanzamiento de cohetes desde Gaza antes de alto el fuego

 

La Casa Blanca insistió hoy en su oferta de mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, e instó a detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza como posible paso para el fin de la violencia. «Estamos preocupados porque la violencia que esperábamos que se redujera no parece estar evolucionando en la dirección correcta», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

«Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza y creemos que ese sería un buen comienzo para implementar un alto el fuego», subrayó Earnest, para quien detener esos ataques contra Israel sería «un paso importante para tratar de reducir la violencia en este conflicto». El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia, que ha causado la muerte a más de 100 personas en cuatro días a raíz de la ofensiva israelí sobre Gaza. «En noviembre de 2012, había una dinámica similar, y Estados Unidos usó su relación con países en la región, como Egipto, Turquía y otros, para llevar a ambos lados a la mesa y crear un entorno en el que podía declararse e implementarse un alto el fuego. Estamos buscando hacer algo similar ahora», explicó Earnest. «Hay países que han estado históricamente involucrados en este asunto», subrayó el portavoz, que no quiso identificar a más naciones que podrían participar en el esfuerzo de mediación. Earnest destacó el «derecho de Israel a defenderse contra los atroces disparos de cohetes» contra su población, y expresó la preocupación de la Casa Blanca por la violencia a la que han quedado expuestos los civiles «en ambos lados». «Seguiremos alentando a ambos lados a prestar la máxima atención posible al bienestar de los civiles y tratar de hacer todo lo posible para restaurar la calma», indicó el portavoz. Earnest no confirmó ni descartó la posibilidad de que el secretario de Estado, John F. Kerry, pueda desplazarse a la zona la próxima semana, tal y como hizo su antecesora, Hillary Rodham Clinton, durante la crisis de noviembre de 2012. (El Universal)