López a Juez 16 de control: Me crié viendo las dictaduras como un recuerdo blanco y negro, hoy me doy cuenta que estamos viviendo una a color en el siglo XXI - Runrun

Lilian Tintori

 

Por segundo día consecutivo Leopoldo López, junto a sus abogados defensores, acudió nuevamente ante el Tribunal 16 de control donde  continúa la audiencia preliminar diferida la noche del lunes luego de más de 11 horas de sesión.

Ante la fuerte custodia militar y policial en los alrededores del Palacio de Justicia, Roberto Marrero, miembro de la defensa de López, lamentó la actuación sesgada del Ministerio Público, ya que no presentó alegatos suficientemente fuertes para sustentar la acusación contra el líder de la tolda naranja y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

“La acusación de la Fiscalía se basa en el discurso de Leopoldo López, estos discursos que todos escuchamos a través de medios de comunicación, asambleas y actividades públicas planteaban la salida constitucional de un Gobierno desgastado que pasa por la renovación de los poderes públicos y hoy vemos como la Asamblea Nacional le dio la razón. La Fiscalía asegura que el mensaje subliminal de López fue el que generó la violencia y no se pasea porque hubo unos muertos, eso demuestra que no actúa apegada a la Ley, para ellos Leopoldo dijo ‘vayan y quemen el Ministerio Público’ pero no dice que la propuesta siempre fue la lucha pacífica y no violenta”, dijo

Roberto Marrero

Marrero explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía se componen de declaraciones de funcionarios del mismo organismo, quienes alegaron haber aprehendido al dirigente político, cuando López voluntariamente se presentó ante la justicia.

Para el abogado, a López se le debe otorgar la libertad luego de que finalice la audiencia, si la juez Adriana López actúa apegada a derecho y no a una parcialidad política. Informó que la defensa va a probar que el dirigente progresista y los estudiantes son inocentes, ya que no existe vinculación entre el discurso de Leopoldo y los hechos violentos sucedidos luego de que la marcha del #12F culminara en paz.

“Según la norma, Leopoldo debe estar libre. Aquí vemos como se le dan medidas humanitarias a un alcalde corrupto mientras se le niega esa misma medida a Simonovis, aquí vemos como aún no hay culpables de la estafa a Cadivi y Leopoldo, por decir que este país necesita un cambio, está privado de su libertad. Lamentamos mucho esta acusación infundada, pedir un cambio democrático es un derecho previsto en la Constitución, no es delito”.

Finalmente informó que López durante su intervención y exposición de los argumentos de su defensa en la audiencia preliminar de ayer realizó un análisis profundo de la crisis política y económica existente en el país que criminaliza el derecho a disentir. “Leopoldo ayer dijo ‘me crié viendo las dictaduras como un recuerdo blanco y negro, hoy me doy cuenta que estamos viviendo una dictadura a color en el siglo XXI”.

Por su parte, Lilian Tintori, recalcó que la decisión de la juez Adriana López demostrará si hoy el sistema político venezolano es democrático o dictatorial. Informó que pese a que la familia del coordinador nacional de VP no tiene acceso a la sala donde se dará continuidad a la audiencia preliminar, existe un despliegue de seguridad desproporcionado en el pasillo donde espera Tintori, junto a la madre de Leopoldo, Antonieta Mendoza de López y la hermana, Diana López, a que la audiencia finalice.

“Pedir un cambio político, un mejor país, no es delito. En el pasillo donde estamos hay un despliegue militar innecesario, somos 3 mujeres armadas con rosarios. El caso de Leopoldo López es netamente político, nuestra lucha más allá de la liberación de mi esposo, es por la liberación de Venezuela. Hoy esperamos buenas noticias, Leopoldo y los estudiantes deben salir en libertad”.

López fue trasladado desde Ramo Verde a las 3 de la madrugada de este martes, teniendo solo 4 horas de descanso entre ambas jornadas. La juez Adriana López dio inicio a la sesión a las 10:20 de la mañana con la exposición de los alegatos de los abogados defensores del líder de Voluntad Popular, quienes estiman que la tarde de este martes se dictamine su libertad plena.

Audiencia LL 237

Audiencia LL 263